Page 55 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 55

L-4
                     Gramática y ortografía





               Oraciones compuestas



                  La oración es la palabra o conjunto de palabras con sentido completo que inicia con mayúscula y termina con punto. Para
                  que un enunciado pueda ser considerado como una oración debe contar con un verbo conjugado: ¡Habla! Cuéntanos,
                  por favor. ¿Puedes narrar una historia? Jacinto leyó el libro de cuentos. Cuando una oración cuenta con un sólo verbo
                  conjugado se denomina oración simple.

                  La oración compuesta se llama así porque integra una o más oraciones simples en sí misma, relacionadas por nexos
                  o conectores, pronombres o signos ortográficos. Estas oraciones pueden estar unidas por coordinación, yuxtaposición o
                  subordinación.

                  a)  Oraciones coordinadas: son dos o más oraciones independientes que tienen funciones similares, pero distintos sig-
                     nificados y van unidas por una conjunción: Mi papá sabe refranes y cuenta historias. Ella lee, pero no escribe. ¿Hablas
                     náhuatl o sólo lo entiendes?

                  b)  Oraciones yuxtapuestas: son dos o más oraciones con significados iguales unidas mediante un signo de puntuación:
                     Daniela habla mixe, Mariana sabe maya y español. Ella quiere ser lingüista, tal como su madre; él desea convertirse
                     en narrador.

                  c)  Oraciones subordinadas: son oraciones que se unen por dependencia; una o más de ellas se subordinan a otra que
                     se denomina principal y les permite expresar completamente su contenido. Para unirse pueden emplear nexos: Quiero
                     que aprendas inglés. Salió para recibir a los entrevistados. Cuando entrevistamos a Juan, era un día festivo. Sandra,
                     la que dirige la biblioteca, fue la primera en llegar.


               18.  Rodea los verbos conjugados de estas oraciones y subraya aquellas que sean compuestas.


                    a)  Los adultos mayores de la comunidad son los hablantes más sabios.
                    b)  La maestra de inglés estudió en Canadá, el de francés cursó la universidad en París.
                    c)  Para que puedas entrevistar a cualquier hablante, primero debes hacer una cita.
                    d)  Mi glosario incluirá más palabras de origen mazahua, pero el de Alan tendrá más términos del taíno.


               19.  Elige una palabra que dé cuenta de las variantes lingüísticas que usan los hablantes de tu comunidad y defínela por
                    medio de oraciones compuestas.





               20.  Revisa los criterios de la tabla y marca con una   aquellos que consideres que cumpliste satisfactoriamente a lo largo
                    de esta lección.


                                           Criterios                         Sí      No        ¿Cómo puedo mejorar?
                     Conozco las causas que generan cambios en las lenguas.
                     Distingo los niveles de cambio que pueden sufrir las lenguas.
                     Identifico los tipos de variantes lingüísticas.
                     Sé para qué sirve un glosario, cómo se organiza
                     y qué elementos contiene.

                     Reconozco oraciones simples y compuestas.



                                                                                                                      55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60