Page 67 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 67

L-5







               Sinónimos y pronombres



                  Los sinónimos son palabras que tienen significados parecidos, por lo que suelen emplearse para evitar repeticiones. Las
                  palabras niña, pequeña, infante, chamaca y escuincla tienen significados parecidos, más no idénticos, por lo que son
                  sinónimas.

                  Los pronombres son palabras que se usan en lugar de los nombres (los sujetos o sustantivos), con el fin de volver a re-
                  ferirlos evitando su repetición: Daniel escribió un cuento. Él [Daniel] decidió que su personaje principal fuera un científico.
                  Este cuaderno es mío y también ese [cuaderno] de allá.



               16.  Escribe un sinónimo para cada palabra entre paréntesis. Verifica que la redacción conserve su coherencia.


                    El (embarazo)               de adolescentes y niñas impacta en la calidad de vida que estas (mujeres)
                                (enfrentan)              después  de  (parir)              a  su  (primer  hijo)

                               , lo cual (afecta)            también su educación.


               17.  Escribe el pronombre que podría sustituir a los sustantivos resaltados.

                     a)  Beto escribió una obra.                       d)  Liz y yo escribiremos.

                     b)  ¡Oye, Mariana, sí vienes!                     e)  Iki y tú irán primero.
                     c)  Karla actuó muy bien.                         f)  Ana, Jun y Madi leerán.


               18.  Retoma lo que aprendiste sobre problemas comunitarios. Explica cómo podrías plantear una forma creativa de resolver
                    una situación problemática de tu comunidad.








               19.  Revisa cada criterio y marca con una   si cumpliste con estos a lo largo de esta lección.

                                        Criterios                      Sí      No               Observaciones


                     Identifico un problema comunitario.

                     Reconozco los elementos del proceso comunicativo.


                     Comprendo la función del lenguaje.

                     Identifico la función y características del cuento.


                     Conozco la función y características del guion teatral.




                                                                                                                      67
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72