Page 67 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 67
L-5
Sinónimos y pronombres
Los sinónimos son palabras que tienen significados parecidos, por lo que suelen emplearse para evitar repeticiones. Las
palabras niña, pequeña, infante, chamaca y escuincla tienen significados parecidos, más no idénticos, por lo que son
sinónimas.
Los pronombres son palabras que se usan en lugar de los nombres (los sujetos o sustantivos), con el fin de volver a re-
ferirlos evitando su repetición: Daniel escribió un cuento. Él [Daniel] decidió que su personaje principal fuera un científico.
Este cuaderno es mío y también ese [cuaderno] de allá.
16. Escribe un sinónimo para cada palabra entre paréntesis. Verifica que la redacción conserve su coherencia.
El (embarazo) de adolescentes y niñas impacta en la calidad de vida que estas (mujeres)
(enfrentan) después de (parir) a su (primer hijo)
, lo cual (afecta) también su educación.
17. Escribe el pronombre que podría sustituir a los sustantivos resaltados.
a) Beto escribió una obra. d) Liz y yo escribiremos.
b) ¡Oye, Mariana, sí vienes! e) Iki y tú irán primero.
c) Karla actuó muy bien. f) Ana, Jun y Madi leerán.
18. Retoma lo que aprendiste sobre problemas comunitarios. Explica cómo podrías plantear una forma creativa de resolver
una situación problemática de tu comunidad.
19. Revisa cada criterio y marca con una si cumpliste con estos a lo largo de esta lección.
Criterios Sí No Observaciones
Identifico un problema comunitario.
Reconozco los elementos del proceso comunicativo.
Comprendo la función del lenguaje.
Identifico la función y características del cuento.
Conozco la función y características del guion teatral.
67