Page 79 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 79

L-6







               6.   Escribe un fragmento de uno de los poemas o canciones que anotaste en la actividad 3 e indica cuáles elementos de la
                    poesía notas en él. Sigue el ejemplo.

                       Fragmento del poema “Oh dulces prendas por
                        mi mal halladas…”, de Garcilaso de la Vega:

                      1  ¡Oh-dul-ces-pren-das-por-mi-mal-ha-lla-das,

                         1  2  3    4   5   6  7  8  9  10  11

                      2  dul-ces-ya-le-gres-cuan-do-Dios-que-rí-a!
                         1  2  3  4  5   6   7   8   9  10 11
                      3  jun-tas-es-táis-en-la-me-mo-ria-mí-a

                         1   2  3  4  5  6  7  8  9  10 11
                      4  y-con-e-llaen-mi-muer-te-con-ju-ra-das!

                        1  2  3  4   5   6  7  8  9 10  11
                      ✓  Es un poema organizado en cuatro estrofas.

                      ✓  Cada estrofa tiene cuatro versos.
                      ✓  Cada verso tiene once sílabas
                        (versos endecasílabos).
                      ✓  Los versos tienen una rima ABBA, pues riman
                        el primero con el cuarto (A) y el segundo
                        con el tercero (B).
                      ✓  La rima es consonante, pues riman vocales
                        y consonantes.






                                        Nunca se me había ocurrido analizar de
                                      esta manera la letra de las composiciones
                                       literarias. Es muy interesante percatarme
                                         de que estas obras implican tomar en
                                       cuenta todos estos aspectos, pues de lo
                                      contrario, aunque la letra sea muy emotiva        ¡Así es! Ser artista no sólo
                                       podría no transmitir las emociones de la         es cuestión de talento, sino
                                            manera que lo desea el autor.
                                                                                             de conocimiento.

                     Apropiación de las culturas
                     a través de la lectura y la escritura

                 Últimamente he escuchado canciones que no tienen una estructura clara ni riman del todo.
                 Algunas ni siquiera se organizan en estrofas. También he escuchado otras que tienen rimas
                 muy fáciles, como si las hubieran hecho “al aventón”. A mí, la verdad, me gustan las can-
                 ciones viejitas que oyen mis abuelos; no sólo porque suenan muy bien, sino porque creo
                 que están más pensadas y dicen cosas más lindas. ¿Has escuchado El andariego, Luz de
                 luna o La mentira del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo?



                                                                                                                      79
   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84