Page 46 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 46

Artedebé

                 Las lenguas indígenas también están presentes en diversas manifestaciones artísticas. Hay cada vez más propuestas musi-
                 cales en las que se emplean lenguas ancestrales como el náhualt en las letras de canciones con diferentes estilos musicales.
                 Algunas de esas propuestas llegan a fusionar géneros como el rap, el rock y el reggae. Un ejemplo de esto es Rockercoatl,
                 una banda mexicana originaria de Puebla que combina el son, la cumbia, la balada y el rock. Los temas de sus canciones
                 se relacionan con el respeto a la naturaleza y los derechos de los niños. Busca una canción con letra en lengua indígena,
                 escúchala e investiga qué significa el título de la canción y en qué lengua está su letra.


               Testimonio sobre lengua e identidad



                          Retomar la experiencia de la persona mayor que entrevistaste sobre el uso de su lengua.



                        Seleccionar las ideas más importantes que expresó, así como las anécdotas más interesantes.


                          Comentar con otras personas lo que identificaste en la entrevista para que sepas qué tan claro lo tienes
                          y cómo lo puedes explicar.


                          Planear la estructura del testimonio:
                            •  Introducción. Hacer una presentación del tema y la entrevista. Explicar quién es el entrevistado
                             y por qué decidiste entrevistarlo.
                            • Desarrollo. Ofrecer el testimonio de lo escuchado y hacer una reflexión al respecto
                            • Cierre. Agregar una reflexión final sobre la información obtenida.



                                      Difundir el testimonio mediante una recopilación.





                                         ¡Estoy lista para escribir
                                            la versión final del           ¡Yo también, Ada!
                                                testimonio!




               12.  Escribe tu testimonio y cuando lo termines, pide a un compañero que lo revise de acuerdo con los criterios siguientes.


                                             Excelente                      Cumple                   Insuficiente
                Experiencia en el   Se entiende con claridad la expe-   Se entiende parcialmente la   Es confuso lo que dice el en-
                uso de la lengua   riencia del entrevistado en el uso    experiencia del entrevistado   trevistado sobre su experiencia
                                   de su lengua.                  en el uso de su lengua.     en el uso de su lengua.
                                   Se entiende con claridad el testi-  Se entiende parcialmente el   Es confuso el testimonio del
                Testimonio         monio del entrevistador sobre la   testimonio del entrevistador   entrevistador sobre la entrevista
                                   entrevista que realizó.        sobre la entrevista que realizó.  que realizó.

                                   Tiene una estructura que se    Tiene una estructura, aunque   La información no está ordena-
                Estructura         reconoce con claridad, formada por  no es muy claro dónde inicia y  da de ninguna manera.
                                   introducción, desarrollo y cierre.  termina cada parte.


                46
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51