Page 47 - Saberes y Raíces - Español 2
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                   Gramática y ortografía





                     Socioemocional

                 Piensa en los sentimientos y emociones que experimentaste al realizar la entrevista. Destaca en tu entrevista los sucesos,
                 pensamientos y valores que presentó tu entrevistado y con los que te identificas y sientes orgulloso; además de aquellos
                 con los que te sientes incómodo y que piensas deben cambiar. Comparte con tu grupo lo que forma parte de tu identidad y
                 deseas que permanezca y aquello que prefieres que se transforme; explica tus razones; analicen si hay coincidencias en los
                 aspectos que desean fortalecer y aquellos que desean transformar.



               Uso de las letras c, s y x



                      Pixel, algunas letras se pueden
                    confundir con otras al escribirlas                            Sí, como la c, la
                                                                                      s y la x.
                      por la semejanza de su sonido.





                  Cuando las usamos en la lengua oral, no causan dudas. Pero cuando se escriben, se pueden usar de manera incorrecta.
                  Estas son algunas sugerencias para saber cuándo se usan:


                  a)  Cuando el sonido es /cs/, se escribe con x: oxígeno.
                  b)  Las palabras que terminan en -oso, -ismo y -esca se escriben con s: amoroso, atletismo, grotesca.
                  c)  Cuando las palabras terminan en -cer, -ciar y -cimiento, se escriben con c: crecer, vaciar, conocimiento.



               13.  Completa las reglas con las palabras y anota la descripción que falta.

                    caricaturesco      hermoso          convencer          máximo           evidenciar


                    a)  La palabra                  se escribe con -c porque termina en         .
                    b)  La palabra                  se escribe con -x porque suena              .
                    c)  La palabra                  se escribe con -s porque termina en         .
                    d)  La palabra                  se escribe con -c porque termina en         .
                    e)  La palabra                  se escribe con -s porque termina en         .

               14.  Marca con una   las características que cumpla tu testimonio y completa lo que haga falta.


                          Característica del testimonio          Sí      No             ¿Cómo puedes mejorarlo?
                Se basa en una entrevista a una persona mayor de
                mi comunidad.
                Trata sobre el uso de la lengua indígena que se
                habla en mi comunidad.
                Ayuda a crear conciencia sobre el conocimiento de las
                personas indígenas mayores acerca de su lengua.

                Permite entender la relación entre lengua e identidad.
                Ayuda a comprender la utilidad de la entrevista
                para obtener información sobre un tema.


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