Page 47 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 47
L-3
Gramática y ortografía
Socioemocional
Piensa en los sentimientos y emociones que experimentaste al realizar la entrevista. Destaca en tu entrevista los sucesos,
pensamientos y valores que presentó tu entrevistado y con los que te identificas y sientes orgulloso; además de aquellos
con los que te sientes incómodo y que piensas deben cambiar. Comparte con tu grupo lo que forma parte de tu identidad y
deseas que permanezca y aquello que prefieres que se transforme; explica tus razones; analicen si hay coincidencias en los
aspectos que desean fortalecer y aquellos que desean transformar.
Uso de las letras c, s y x
Pixel, algunas letras se pueden
confundir con otras al escribirlas Sí, como la c, la
s y la x.
por la semejanza de su sonido.
Cuando las usamos en la lengua oral, no causan dudas. Pero cuando se escriben, se pueden usar de manera incorrecta.
Estas son algunas sugerencias para saber cuándo se usan:
a) Cuando el sonido es /cs/, se escribe con x: oxígeno.
b) Las palabras que terminan en -oso, -ismo y -esca se escriben con s: amoroso, atletismo, grotesca.
c) Cuando las palabras terminan en -cer, -ciar y -cimiento, se escriben con c: crecer, vaciar, conocimiento.
13. Completa las reglas con las palabras y anota la descripción que falta.
caricaturesco hermoso convencer máximo evidenciar
a) La palabra se escribe con -c porque termina en .
b) La palabra se escribe con -x porque suena .
c) La palabra se escribe con -s porque termina en .
d) La palabra se escribe con -c porque termina en .
e) La palabra se escribe con -s porque termina en .
14. Marca con una las características que cumpla tu testimonio y completa lo que haga falta.
Característica del testimonio Sí No ¿Cómo puedes mejorarlo?
Se basa en una entrevista a una persona mayor de
mi comunidad.
Trata sobre el uso de la lengua indígena que se
habla en mi comunidad.
Ayuda a crear conciencia sobre el conocimiento de las
personas indígenas mayores acerca de su lengua.
Permite entender la relación entre lengua e identidad.
Ayuda a comprender la utilidad de la entrevista
para obtener información sobre un tema.
47