Page 85 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 85
L-6
L-2
c) ¿Qué opciones les sugerirías para difundir los textos?
12. Comenta con tu equipo la situación anterior y escucha las propuestas de los participantes del taller para organizar y
difundir sus textos.
Yo creo que son muchos Se pueden hacer varias ¡Muy cierto, Kamal! Eso
textos y de distinto tipo. antologías, según los tipos de ayudaría a los lectores a
¿Cómo los podemos organizar cuentos, por ejemplo, los seleccionar la antología que
para atraer a los lectores? de misterio, los de romance, más les interese.
los de terror...
Cuando elaboren una antología,
tengan presente lo siguiente:
a) Incluyan un índice con los títulos de los textos y las páginas donde se encuentran.
b) Coloquen en orden alfabético las fuentes de donde tomaron los textos comenzando con el apellido de los autores.
c) Recuerden que su antología tiene fines escolares y no lucrativos, ya que se requieren permisos para publicar
los textos.
Artedebé
¿Qué tan largo debe ser un cuento? Hay cuentos tan cortos, que caben en una línea. Ese es el caso de El dinosaurio, del
escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Aunque a simple vista parece una frase, en realidad es un cuento que encierra
muchos significados y que nos invita a interpretarlo desde un contexto histórico y personal.
La selección de palabras, al construir este tipo de textos, permite transportarnos a la atmósfera de la historia. Te invito a leer
este cuento y a realizar en tu cuaderno una ilustración que muestre tu interpretación personal acerca de lo que ve el perso-
naje cuando despierta. ¿Estás listo? ¡Manos a la obra!
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso
Interculturalidad crítica
Revisen lo que hemos visto sobre las antologías literarias para que lo apliquen en la que van a elabo-
rar. Para resolver las dudas que surjan, soliciten apoyo a su profesor, así como a familiares y vecinos
que sepan de literatura o sean lectores avanzados.
85