Page 89 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 89
L-7
L-2
• En parejas, comenten el texto con apoyo de estas preguntas.
a) ¿Cuál es la diferencia entre la lectura informativa y la interpretativa?
b) ¿Por qué es valioso conocer el contexto histórico de un texto literario?
c) ¿Cuáles de las preguntas que se plantean en el texto te haces durante tus lecturas?
En esta lección, escribirás un comentario crítico sobre un texto literario y lo darás a conocer para promover su lectura.
Cuentos de nuestro interés
La literatura forma parte de nuestra vida cotidiana. Ya sea en el hogar, la es-
cuela o el entorno donde nos desenvolvemos, siempre hay libros y alguien a
quien le gusta leer. No obstante, esto no nos hace lectores, ya que para serlo,
necesitamos leer. Y cuantos más textos leamos, más habilidades desarrollare-
mos para comprenderlos.
Los lectores de literatura más avanzados suelen tener una lista de tex-
tos favoritos que puede basarse en varios criterios: género, autor, tema, tipo
de personajes, tipo de trama, etcétera. Realizar esto, les permite recordar dón-
de han leído ciertos pasajes, momentos o incluso, diálogos. También, saber
qué características tiene cada texto.
2. Reúnanse en equipos y hagan una lista de cinco cuentos que hayan leído, ya sea por gusto, para una tarea escolar o con
cualquier otra finalidad.
• Escriban sus títulos y el nombre del autor de cada uno en la tabla siguiente. Pueden ser textos escritos originalmente
en español o traducidos de otras lenguas.
Títulos de cuentos
Análisis de los textos leídos según su género
Pixel, es momento de que los Pero antes, hay que
Guardianes pongan a prueba sus preguntarles cuál de los
habilidades para analizar textos textos que enlistaron les
literarios. Vamos a guiarlos. gustaría analizar.
89