Page 86 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 86
Pasos para planear una antología
1. Definir el tipo de textos 2. Establecer el criterio 3. Seleccionar los textos que se
narrativos que se van a incluir de selección ajusten al criterio de selección
Cuentos, microcuentos, mitos Extensión de los textos, época, tipo de
Verificar que el criterio se cumpla
y leyendas historia, nacionalidad de los autores,
entre otros
Escribir una introducción en la que
4. Escribir comentarios y anotaciones
se explique el criterio de la selección. Darles el mismo formato para
que introduzcan o presenten
También, incluir la bibliografía de los unificar el diseño de la antología
cada texto
textos consultados
Pueden ser reflexiones, síntesis,
6. Integrar la antología 5. Transcribir los textos
explicaciones, etcétera
13. Elaboren su antología y cuando terminen, pidan a otro equipo que la revise de acuerdo con los criterios siguientes.
Excelente Cumple Insuficiente
Se explica en la introducción No se explica en la introducción No se explica en la introducción
el criterio de selección de los el criterio que se aplicó en la el criterio que se aplicó en la
Criterio textos. selección, pero se deduce por el selección ni se deduce por el
tipo de los textos. tipo de textos.
Los textos cumplen con el Los textos cumplen Los textos no se ajustan en lo
Selección de textos criterio que se explica en la parcialmente con el criterio que absoluto con el criterio que se
introducción. se explica en la introducción. explica en la introducción.
Incluye introducción, Incluye las narraciones, Incluye los textos, pero
explicaciones, narraciones pero falta alguna sección falta más de una sección
Partes de la antología
y bibliografía. (introducción, explicaciones (introducción, explicaciones
o bibliografía). o bibliografía).
Todos los textos tienen el Sólo algunas partes de la El diseño es totalmente
Diseño mismo diseño y la antología antología tienen el mismo irregular y no se aplicó un
se ve como una sola obra. diseño. criterio de manera uniforme.
Socioemocional
¿Qué tipo de historias te gusta leer? ¿Qué sientes al hacerlo? ¿Has notado que a los pequeños les encantan las historias de
“terror” aunque les generen miedo?, ¿a ti te ocurre lo mismo?, ¿a qué crees que se deba? Comenta con tus compañeros
si tienen algún cuento o novela de terror que les guste, cuáles son las emociones que experimentan con su lectura, cómo
gestionan las emociones desagradables y cuál es la función de esas emociones (para qué sirve experimentarlas, cómo nos
ayudan en la vida).
86