Page 86 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 86

Pasos para planear una antología




                  1.  Definir el tipo de textos                 2.  Establecer el criterio         3.  Seleccionar los textos que se
                   narrativos que se van a incluir          de selección                   ajusten al criterio de selección





                Cuentos, microcuentos, mitos       Extensión de los textos, época, tipo de
                                                                                      Verificar que el criterio se cumpla
                y leyendas                         historia, nacionalidad de los autores,
                                                   entre otros


                Escribir una introducción en la que
                                                                                        4.  Escribir comentarios y anotaciones
                se explique el criterio de la selección.   Darles el mismo formato para
                                                                                          que introduzcan o presenten
                También, incluir la bibliografía de los   unificar el diseño de la antología
                                                                                          cada texto
                textos consultados


                                                                                      Pueden ser reflexiones, síntesis,
                          6. Integrar la antología              5. Transcribir los textos
                                                                                      explicaciones, etcétera




               13.  Elaboren su antología y cuando terminen, pidan a otro equipo que la revise de acuerdo con los criterios siguientes.

                                             Excelente                    Cumple                     Insuficiente

                                    Se explica en la introducción   No se explica en la introducción  No se explica en la introducción
                                    el criterio de selección de los   el criterio que se aplicó en la   el criterio que se aplicó en la
                Criterio            textos.                     selección, pero se deduce por el  selección ni se deduce por el
                                                                tipo de los textos.          tipo de textos.


                                    Los textos cumplen con el   Los textos cumplen           Los textos no se ajustan en lo
                Selección de textos  criterio que se explica en la   parcialmente con el criterio que  absoluto con el criterio que se
                                    introducción.               se explica en la introducción.  explica en la introducción.

                                    Incluye introducción,       Incluye las narraciones,     Incluye los textos, pero
                                    explicaciones, narraciones    pero falta alguna sección   falta más de una sección
                Partes de la antología
                                    y bibliografía.             (introducción, explicaciones    (introducción, explicaciones
                                                                o bibliografía).             o bibliografía).

                                    Todos los textos tienen el   Sólo algunas partes de la   El diseño es totalmente
                Diseño              mismo diseño y la antología    antología tienen el mismo   irregular y no se aplicó un
                                    se ve como una sola obra.   diseño.                      criterio de manera uniforme.
                     Socioemocional


                 ¿Qué tipo de historias te gusta leer? ¿Qué sientes al hacerlo? ¿Has notado que a los pequeños les encantan las historias de
                 “terror” aunque les generen miedo?, ¿a ti te ocurre lo mismo?, ¿a qué crees que se deba? Comenta con tus compañeros
                 si tienen algún cuento o novela de terror que les guste, cuáles son las emociones que experimentan con su lectura, cómo
                 gestionan las emociones desagradables y cuál es la función de esas emociones (para qué sirve experimentarlas, cómo nos
                 ayudan en la vida).



                86
   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91