Page 121 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 121
L-9
L-1
14. Responde las preguntas.
a) ¿Por qué es necesario consultar fuentes de primera mano?
b) ¿Por qué una persona modificaría una noticia para defender sus intereses? Da un ejemplo.
15. Lee la situación y el diálogo, y haz lo que se pide.
Ayer, un grupo de trabajadores derribó un árbol que había en mi calle. Los
vecinos salieron a ver qué sucedía y algunos se molestaron porque piensan
que la acción está mal, mientras que otros estaban de acuerdo. Observa lo que
dijeron las personas con quienes hablé.
¿Cómo podría informar de esto en mis redes de manera correcta?
VECINO 1: Los árboles son muy importantes para el ambiente. El que derribaron era muy antiguo y grande. Nos daba
sombra y oxígeno. ¡No deberían haberlo tirado!
VECINO 2: Ese árbol era muy grande, pero no estaba sano. Tenía una plaga que atacaba a
los humanos.
TRABAJADOR 1: Este es el quinto árbol de este tipo que tenemos que talar en la semana.
Hay una plaga que mata a los árboles y si se propaga más, acabará con miles de ellos.
TRABAJADOR 2: Somos trabajadores del gobierno, la oficina de Parques y Áreas Verdes nos
da la orden y no nos explica nada más. Sólo estamos cumpliendo lo que nos mandan.
a) Explica qué podría hacer Jaime para escribir una nota informativa confiable.
b) Compara tu respuesta con las de tres de tus compañeros.
16. Trabaja en la escritura de tu nota informativa.
a) Determina el suceso que darás a conocer. Recuerda que debe ser de interés para tu comunidad; por ejemplo, un
cambio importante en tu escuela o una actividad cultural en tu barrio.
b) Busca la información que incluirás en tu nota informativa. Recuerda que debes cerciorarte de que sea confiable.
c) Escríbela siguiendo la estructura que ya conoces. No olvides responder las preguntas básicas en la entrada del texto,
así como usar un título llamativo.
d) Difunde tu nota en las redes sociales de tu escuela o en las de tu familia.
121