Page 163 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 163
L-12
L-1
¿Cómo se elaboran los productos comunicativos?
La elaboración de un producto comunicativo es una tarea compleja en la que intervienen diversos especialistas. El pro-
ceso es el siguiente.
a) Preproducción. En esta fase, se planifica el producto. Primero, se identifica el
mensaje que se desea transmitir, así como el público al que se dirige. Después,
se escribe el guion y, a partir de él, se decide el resto de los elementos. Por
ejemplo, a partir del guion de una película, se decide quiénes serán los acto-
res, cuáles serán las locaciones y qué vestuario y música se usarán. En el caso
del pódcast, se determinan la música y los efectos que se incluirán, así como
los locutores que intervendrán.
b) Producción. Esta es la parte del proceso en la que se elabora el producto. Por
ejemplo, se graba el pódcast o se filma la película.
c) Postproducción. En esta fase, se integra y perfecciona el producto. Es cuando se edita lo que se grabó, se añaden
textos o efectos especiales. Al terminar, el producto está listo para difundirlo.
12. Anota a cuáles fases del proceso se refieren las acciones de quienes intervienen en la elaboración de un producto
comunicativo.
Guionistas Editores
Actores y actrices
Escritores a cargo de la elaboración Profesionales que se encargan
Profesionales que participan en la
del guion. Este puede ser un texto de organizar el material auditivo
representación del guion. Deben
de ficción o incluir datos verídicos y visual para integrarlo en un
memorizar el guion para actuarlo.
con el fin de informar. producto comunicativo.
a) b) c)
Director Sonidistas
Está a cargo de todo el proceso, desde Controlan el sonido durante las
plantear la idea hasta presentarla al grabaciones para conseguir que sea
público. Su labor consiste en organizar claro y fácil de entender.
a todas las personas que participan.
d) e)
Artedebé
Para elaborar un producto comunicativo intervienen muchos creativos y artistas, entre ellos el guionista. Un guion se
enriquece con la elaboración de un storyboard, el cual es realizado por artistas visuales. El storyboard es una secuencia
de imágenes que representan visualmente la narrativa de la historia, ya sea para una película, documental, animación
o videojuego. Cada dibujo representa una escena o momento clave de la historia, también se agregan notas o diálogos
asociados a la historia. Este tipo de recursos permite ahorrar tiempo de planeación y facilita la comunicación entre los
involucrados en una producción. Busca en internet ejemplos de storyboard.
163