Page 161 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 161

L-12
                                                                                                                     L-1






               7.   Organízate con tu grupo para que hagan la siguiente actividad.


                    a)  Intégrense en equipos de tres o cuatro integrantes.
                    b)  Observen la fotografía.
                    c)  A partir de ella, elaboren un producto comunicativo.
                       La mitad de los equipos deberá comunicar que se
                       trata de un lugar turístico cautivador e interesante,
                       mientras que el resto deberá sostener que es una
                       zona con contaminación radiactiva y que nadie pue-
                       de acercarse.
                    d)  Escriban lo que dirán, busquen música o efectos
                       apropiados y graben su mensaje con un celular.
                    e)  Después, compártanlo con los otros equipos y dis-
                       cutan cómo cambió el mensaje con los tipos de len-
                       guaje que emplearon.

               Los medios de comunicación



                  Una vez que se ha creado un producto comunicativo, es necesario ofrecerlo al público.
                  La manera de hacerlo depende del tipo de producto y el público al que se dirige.
                  a)  Los productos auditivos se difunden por la radio, así como en plataformas de
                     pódcasts, páginas de internet y redes sociales.
                  b)  Los productos audiovisuales se distribuyen por la televisión y el cine, transmisio-
                     nes en directo, páginas de internet y redes sociales.

                  Cuando la información se quiere hacer llegar a un gran número de personas se usa un
                  medio de comunicación masiva como la televisión, el cine, la radio o internet. Estos
                  medios se caracterizan por ser de libre acceso y no permitir que el espectador participe
                  en ellos. Por el contrario, en los medios de comunicación social, fundamentalmente
                  las redes sociales, cualquier persona puede publicar contenido y comentar los de otras.
                  En la actualidad, ambos tipos de medios tienen un alcance enorme.



               8.   Completa el cuadro.

                                      Medios de comunicación masiva y medios de comunicación sociales
                                     Similitudes                                         Diferencias






















                                                                                                                     161
   156   157   158   159   160   161   162   163   164   165   166