Page 159 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 159

L-12
                                                                                                                     L-1






               Materiales audiovisuales y auditivos



                  Una forma muy eficiente de comunicar mensajes es por medio de pro-
                  ductos que combinen el lenguaje (ya sea escrito o hablado) con imá-
                  genes que pueden ser dinámicas o estáticas. Los materiales resultantes
                  pueden ser de dos tipos:

                  a)  Productos auditivos. En ellos se emplea el lenguaje hablado, así
                     como otros elementos sonoros, como música, ruidos y efectos de so-
                     nido. Ejemplos de este tipo son los programas de radio y los pódcasts.
                  b)  Productos audiovisuales. Se usa el lenguaje escrito o verbal, los ele-
                     mentos sonoros y la imagen. Este último elemento puede estar conformado por videos, fotografías, animaciones y
                     dibujos, entre otros. Ejemplos de este tipo son los programas de televisión, películas, series, documentales, anuncios,
                     cortometrajes, etcétera.

                  De manera general, estos productos comunicativos transmiten un mensaje o una idea. Pueden ser documentales; es
                  decir, muestran la realidad; o de ficción, que cuentan una historia imaginaria que puede o no basarse en la realidad.




               5.   Haz lo que se solicita.

                    a)  Subraya el tipo de producto comunicativo que representa cada imagen.
                    b)  Especifica exactamente qué son.
                    c)  Determina si su contenido se basa en hechos reales o ficticios.
                    d)  Menciona a qué público se dirigen.






                                      PÓDCAST
                                     Hasta la cima
                                     Episodio 10
                                     La cima de
                                      África: el
                                     Kilimanjaro
                                         40’








                     Auditivo / Audiovisual               Auditivo / Audiovisual               Auditivo / Audiovisual




















                                                                                                                     159
   154   155   156   157   158   159   160   161   162   163   164