Page 155 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 155

L-11
                                                                                                                     L-1






               La coherencia en un texto


                  Los textos tienen distintas propiedades; una de ellas es la coherencia y, si
                 se maneja adecuadamente, el texto se lee como una unidad. La coherencia
                 se construye de acuerdo con el tipo de texto, el público al que se dirige y el
                 contexto en el que aparece el texto. Para lograrla, es necesario:

                 a)  Seleccionar la información. Después de investigar sobre el tema elegido, es preciso decidir qué información se incluirá
                    en el texto final para lograr el objetivo que se estableció.
                 b)  Organización de la información. Una vez que se cuenta con la información, se deben definir criterios para ordenarla y
                    que los lectores puedan seguir nuestro razonamiento. Por ejemplo, se puede mostrar la información en orden de impor-
                    tancia o distinguiendo causas de consecuencias. Para conseguir esto, es muy útil emplear los conectores adecuados.
                 c)  Redactar con unidad temática. Las oraciones de cada párrafo deben tratar un aspecto específico del tema, sin desviar-
                    se hacia otros asuntos. Además, las ideas no pueden ser contradictorias ni inconexas.


               17.  Lee el párrafo y completa el cuadro.



                  Los cigarros electrónicos y vapeadores han resultado ser una alternativa más dañina para la salud que el tabaco. En
                  primer lugar, los químicos que contienen los saborizantes son altamente tóxicos. Además, la humedad favorece la pro-
                  liferación de hongos capaces de provocar una neumonía fúngica que puede ser mortal, o bien, un sarpullido con forma
                  circular que causa mucha comezón.




                           Elementos que restan coherencia                     Elementos que aportan coherencia








               18.  Marca con una ✓ los criterios que cumple la monografía que escribiste al terminar la lección.


                    Criterios             0-8 puntos                   9-16 puntos                  17-25 puntos

                 Definición del   No seleccioné un solo tema.  Seleccioné un tema, pero no   Elegí un tema con los
                     tema                                     establecí subtemas.           subtemas apropiados.

                                 Incluí sólo uno o dos elementos   Incluí de tres a cinco elementos   Incluí más de cinco elementos
                                 de la estructura.            de la estructura.             de la estructura: introducción,
                Estructura de la
                                                                                            desarrollo, conclusión y
                  monografía
                                                                                            bibliografía; portada,
                                                                                            índice, anexos.
                                 Mi presentación fue confusa    Logré una presentación      Presenté la información de
                  Presentación
                                 o desorganizada.             clara, pero con algunas       manera clara y bien
                   y claridad
                                                              inconsistencias.              organizada.
                                 No investigué para escribir la   Investigué un poco y propuse   Investigué y aporté información
                 Búsqueda y uso
                                 monografía.                  información para algunos      suficiente para tratar cada
                 de información
                                                              subtemas.                     subtema.


                                                                                                                     155
   150   151   152   153   154   155   156   157   158   159   160