Page 200 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 200
T-1
T-1
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
PROYECTO 1 ¡Nos encontramos en las culturas!
Raíces
¿Por qué nos gusta
viajar, conocer lugares
diferentes y personas
de distintas culturas?
Encuentro bilingüe
Resumen: En este proyecto, grabarás un pódcast sobre Abstract: In this project, you will record a podcast about a
un grupo cultural, con el objetivo de difundir su músi- cultural group. Your goal is to share with others their mu-
ca, literatura, edificios históricos y platillos típicos. Al sic, literature, historical buildings and traditional food.
investigar, te darás cuenta de cómo la interculturali- Through the process of researching the information,
dad permite que las personas conozcan otras formas you will realize how interculturality allows people to learn
de pensar y respeten la diversidad de lenguas, costum- about other ways to see the world and to respect the diver-
bres, tradiciones y prácticas sociales. sity of languages, behaviors, traditions and social practices.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• La diversidad de lenguas y su uso • Analiza y reconoce algunas variantes • Inclusión
en la comunicación familiar, lingüísticas de la lengua española, para • Interculturalidad crítica
escolar y comunitaria valorarla como riqueza cultural. • Apropiación de las culturas a través
• La diversidad étnica, cultural y • Practica la comunicación asertiva y el de la lectura y la escritura
lingüística de México a favor de diálogo intercultural en interacción con • Artes y experiencias estéticas
una sociedad intercultural otras personas. • Igualdad de género
Producto final: Aprendizajes en acción: ¡Lo socioemocional en marcha!
Pódcast intercultural para
compartir música, literatura, • Valorarás la interculturalidad. • Desarrollo de la empatía
fotografías y videos de distintas • Comunicarás asertivamente en el con- • Promoción de la inclusión
culturas
texto de la diversidad cultural. y el sentido de pertenencia
• Practicarás el diálogo intercultural. • Comunicación asertiva
Tiempo estimado: una y media
• Usarás distintas lenguas y variantes • Aprecio por la diversidad cultural
semanas
lingüísticas. • Expresión clara y positiva
• Reconocerás la identidad por de pensamientos
Antes de avanzar a la siguiente medio de la cultura. • Valoración de diferencias
fase del proyecto, este icono te culturales y perspectivas
invita a la página 205, donde
valorarás tu aprendizaje.
200