Page 4 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 4

Conoce tu libro de Lenguajes. Español 3


                          Evaluación diagnóstica
                   Subraya la respuesta correcta.
                  I.   ¿Qué nombre se le da al idioma que una persona adquiere en su primera infancia?
                   1.
                    a)  Lengua propia                                                               Lección 3
                    b)  Lengua materna   Evaluación diagnóstica
                                                                                                             PDA: Elabora textos argumentativos acerca de la
                    c)  Dialecto                                                TRIMESTRE           SOMOS LO QUE HABLAMOS  interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las
                    d)  Lengua nacional                                          1  Mapa de ruta             lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
                    El náhuatl, el tsotsil y el zapoteco son:
                   2.
                    a)  dialectos.
                    b)  lenguas indígenas.  Contiene reactivos que te               ¡Exploremos las    ¿Qué elementos te hacen reconocer el origen de una persona?
                    c)  variantes lingüísticas.                                     experiencias   Lección 1
                    d)  lenguajes.                                                 de aprendizaje de este   UNA LENGUA, MUCHOS HABLANTES
                                                                                    trimestre!
                    ¿Qué es una variante lingüística?
                     b)  Forma que adquiere una lengua al ser empleada por cada hablante.
                    3.   a)  Tipos de lenguajes que se usan en un país para comunicarse.  ayudarán a recuperar los   Proceso de desarrollo de aprendizaje (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes   Lección 4  lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos y extranjerismos
                                                                                                              PDA: Analiza en textos literarios neologismos, juegos de
                     c)  Una de las lenguas que se habla en una región multicultural.
                                                                                                              como parte del dinamismo de la lengua española.
                     d)  Cada uno de los idiomas que se producen por variaciones en el tiempo.
                                                                                                      TODO CAMBIA
                                                                                       lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
                     Subraya el extranjerismo.                                        ¿Cómo la diversidad fortalece una    ¿Cómo hacen las personas para entenderse si la lengua
                                                                                                          está cambiando todo el tiempo?
                    4.                    aprendizajes del curso anterior.            sociedad intercultural?
                     a)  blog
                     b)  cacahuate
                     En el norte de México hay zonas donde se habla español, rarámuri y alemán antiguo. Esto es un ejemplo de:  Lección 2  Proyecto 2. ABP ¡Somos un mosaico lingüístico y cultural!
                     c)  ecoturismo
                     d)  emoticón
                                                                                                        Exposición virtual con imágenes, videos y representaciones
                    5.                                                             UN MUNDO, MUCHAS CULTURAS  visuales que destacan la riqueza cultural vinculada a las diversas lenguas
                     a)  bilingüismo.                                                                        ¡Lo socioemocional en marcha!
                     b)  inclusión.                                                   PDA: Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con   Aprendizajes en acción
                     c)  variantes lingüísticas.                                      otras personas. Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva   •  Desarrollo de la empatía
                     d)  diversidad lingüística.                                        textos en español a favor de una sociedad intercultural.  •  Valorarás las lenguas como parte de la identidad.  •  Promoción de la inclusión y sentido de pertenencia
                                                                                                    •  Fortalecerás la diversidad mediante el análisis de
                                                                                                             •  Comunicación asertiva
                     Haz lo que se solicita.  (   )                                                 textos.  •  Aprecio por la diversidad cultural
                    II.   Escribe V (verdadero) o F (falso) para valorar las siguientes oraciones que definen y describen el patrimonio cultural.  ¿Alguna vez has aprendido algo al interactuar con alguien cuya    •  Practicarás el diálogo intercultural.  •  Reconocimiento y comprensión emocional
                                     (   )
                                                                                                    •  Reconocerás y respetarás diferentes lenguas.
                                                                                                             •  Expresión clara y positiva de pensamientos
                     6.   a)  Son los bienes de un país que pueden ponerse en venta.   (   )  cultura o tradiciones eran diferentes de las tuyas?  •  Analizarás el dinamismo de los textos literarios.  •  Fomento de entornos cálidos e inclusivos
                      b)  Incluye bienes tangibles e intangibles.   (   ) (   ) (   )
                      c)  Estos bienes son la herencia cultural de una sociedad.
                      d)  Lo conforman tradiciones orales, la música, la danza y la gastronomía.
                      e)  El patrimonio cultural debe eliminarse y cambiarse por uno nuevo cada cierto tiempo.
                                                                                    Proyecto I. ABP ¡Nos encontramos en las culturas!
                      f)  Está protegido por los gobiernos de cada país.         Pódcast intercultural para compartir música, literatura, fotografías y videos de distintas culturas  Lección 5 LITERATURA PARA EL CAMBIO
                      Resalta las opciones que completen correctamente el texto.
                                                                                                         ¿Cómo EMPLEAmos LA LITERATURA PARA EL BIEN COMÚN?
                     En una sociedad multicultural conviven distintos grupos étnicos. Cada uno pierde / conserva sus características particula-  Aprendizajes en acción  ¡Lo socioemocional en marcha!  PDA: Crea textos literarios de distintos géneros para ofrecer una
                     res. A su vez, cada grupo tiene sus propias tradiciones y costumbres lo que enriquece / conflictúa a esa sociedad. En esas
                     7.
                     comunidades, las personas se relacionan a partir de la discriminación / tolerancia.
                                                                                                     propuesta de solución a problemas de la comunidad.
                                                                                          •  Desarrollo de la empatía
                                                                                 •  Valorarás la interculturalidad.
                                                                                 •  Comunicarás asertivamente en el
                                                                                          •   Promoción de la inclusión y el sentido
                                                                                 contexto de la diversidad cultural.
                                                                                          de pertenencia
                                                                                 •  Practicarás el diálogo intercultural.  •   Comunicación asertiva  Reúno lo aprendido  Eval uación trimestral
                                                                                          •   Aprecio por la diversidad cultural
                                                                                                     Sección para que retomes los
                     8                                                           •  Usarás distintas lenguas y variantes    •   Expresión clara y positiva de    aprendizajes que adquiriste durante    Evaluación cuantitativa sobre los temas que
                                                                                                              estudiaste a lo largo del trimestre.
                                                                                          pensamientos
                                                                                 •  Reconocerás la identidad por medio    •   Valoración de diferencias culturales    el trimestre.
                                                                                 lingüísticas.
                                                       La misión de ELI y los Guardianes del futuro
                                                                                 de la cultura.  y perspectivas
                                                                    Trimestre 1
                                                                    Trimestre 1
                                                        En el corazón de una bulliciosa metrópolis, ELI
                                                       BUSCA A CUATRO jóvenes excepcionales, Ada, jAIME, Sara
                                                       y Kamal, PARA EMPRENDER una emocionante travesía EDUCATIVA.
                                                       ELI ES UNA astuta inteligencia artificial que ha viajado por
                                                       el multiverso. Juntos EXPLORARÁN ideas y SUPERARÁN
                                                        que consiste en construir un mejor futuro para
                                                         este y todos los universos posibles.
                 Entrada del trimestre                 diferentes retos para llevar a cabo la Gran Tarea,    Mapa del trimestre
                 Presenta la misión en la que participarás                    ELI plantea una pregunta detonadora para que
                 junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro                     te prepares al transitar por cada lección, la cual
                                                                La Gran Tarea contiene experiencias
                                                                de aprendizaje que representan desafíos
                                                                interdisciplinarios, por lo que estos jóvenes
                 jóvenes llamados "los Guardianes     Esta es la clave que   rápidamente entenderán que el trabajo colaborativo
                                                               es la clave para completar cada RETO. ACOMPAÑADOS
                                                       Eli presenta a la
                                                                POR PIXEL, UN INTRÉPIDO GATO QUE ES CAPAZ DE
                                                      pandilla para llevar
                                                      a cabo las experien-  COMUNICARSE CON ELI Y TRANSMITIR SUS MENSAJES A LOS   sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
                                                      cias de aprendizaje   GUARDIANES, QUIENES se convertirán en arquitectos
                                                      de este trimestre:  del conocimiento, para dejar un legado que ilumine
                                                                 cada rincón de su entorno.
                 del futuro", reclutados por ELI, una                         (PDA) del programa de estudio vigente. También
                 inteligencia artificial que, con la ayuda                    indica el proyecto que realizarás al finalizar el
                 del gato Pixel, los guiará para cumplir                      trimestre.
                 con la Gran Tarea del ciclo escolar,
                y así construir un mejor futuro.
                                                                                          Número de trimestre y de lección
                                                   P-P
                                                                           Lenguaje y comunicación
                Tu lección empieza aquí:            Lección 1. Una lengua, muchos hablantes
                Saberes                           Saberes  de interés e impacto global. Los Guardianes del Futuro y yo tenemos la seguridad de
                                                           ¡Hola! Soy Eli, una inteligencia artificial que viaja por el multiverso para
                                                         resolver una misión fabulosa. Te invitamos a unirte para reflexionar acerca de temas
                Contiene los temas                       que tus ideas serán de gran valor para hacer de la Tierra un mejor lugar para todos.
                que necesitas aprender                que en ocasiones, aunque hablen la misma lengua, tienen problemas para comunicarse.
                                                      En este planeta viven millones de personas que se comunican entre sí en diversas lenguas. Pero hemos notado
                                                     ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo lograremos que se comuniquen eficazmente para emprender La Gran Tarea?  Saberes se divide en
                en cada grado.
                                                    1.   Lee el texto y haz lo que se solicita.   dos apartados:
                                                                                               •   Lenguaje y comunicación
                                                                  ¡Yo soy Jaime! Hablo purépecha, la lengua materna
                                                                de mis padres, y también español. Ahora que llegué a la ciudad,
                                                                 me di cuenta de que mis compañeros hablan español, pero
                Tus actividades están                            Me parece que hay distintas maneras de hablar esta lengua.  •   Gramática y ortografía
                                                                    a veces no comprendo lo que dicen.
                basadas en estrategias
                de neuroeducación,                  Variantes del español
                                                     El español es la segunda lengua que más se habla en el
                en este apartado se                  mundo, después del chino mandarín. Es la lengua oficial
                                                     en veintiún países y la hablan 460 millones de personas,
                                                     principalmente en América, pero también en Europa y África.
                usan las siguientes:                 El español se originó en la península Ibérica, cuando el latín se combinó con las lenguas originarias de la región, y de
                                                     ahí se extendió hacia otros territorios. En cada región y en cada época, el español ha adoptado expresiones y palabras
                                                     de las lenguas locales.
                                                     Por lo anterior, hay maneras distintas de hablar este idioma, es decir, variantes del español. Por ejemplo, en España, los
                                                     hablantes de Andalucía pronuncian la z igual que la s, mientras que en el resto de ese país, para pronunciar esa letra, se   Los temas se presentan de
                                                     coloca la lengua entre los dientes, lo que cambia su sonido. En América Latina, también hay variaciones del idioma, tanto
                                                     entre países, como entre regiones de ellos.
                                                                                           manera dinámica, mediante
                                                     Si a esto se agrega que hay diferencias debidas a la edad y al nivel social de las personas, el español es un reflejo de la
                        Recuperación                 riqueza cultural, histórica y social de las comunidades hispanohablantes.
                                                     •  Forma un equipo con algunos compañeros y comenten el texto a partir de las preguntas siguientes.   diferentes portadores de
                                                      a)  ¿Qué son las variantes de la lengua?
                        Transferencia                 b)  ¿Por qué tiene variantes la lengua española?  información y esquemas que
                                                      c)  ¿Consideran que puede generarse una nueva variante en las comunidades fronterizas del norte de país como
                                                       resultado de su interacción con hablantes del inglés? ¿Por qué lo piensan así?
                                                                                           facilitan tu aprendizaje.
                                                    14 14
                        Intercalado
                        Metacognición
                        Espaciado             Los Aprendizajes Esperados que         P-P
                                              corresponden a los planes y programas   5.   Rota las figuras como se indica.
                                                                                            La arquitectura es una de las carreras universitarias en las que se
                                                                                           aplica la geometría. Gracias a la geometría conjugada con las leyes de la
                                              2017 o 2011 se encuentran en Páginas         física, se pueden construir estructuras resistentes y armoniosas en las
                                                                                              que se aprovecha al máximo el espacio disponible.
                                              Puente (PP), las cuales se identifican así:  Eduardo es arquitecto y está elaborando los pla-
                                                                                           nos de las casas de un nuevo fraccionamiento. Las
                                                                                           casas, en una misma calle, tienen diferentes orien-
                                                                                           taciones, por lo que debe contemplar si algunos
                                                                                           elementos, como puertas y accesos, siguen siendo
                                                                                           viables al ocupar diferentes orientaciones.
                4                                                                          a)  140° a la izquierda
                                                                                          K'                   I
                                                                                                                  J
                                                                                       J'    L'
                                                                                                            M
                                                                                        I'  M'
                                                                                                                K
                                                                                                             L
                                                                                                    C
                                                                                       b)  75° a la derecha. Usa el mismo centro de rotación para hacer otra rotación de la figura original 60° a la izquierda.
                                                                                                N    O
                                                                                             O''  Q  P
                                                                                                        Q'
                                                                                               P''         N'
                                                                                          N''
                                                                                                            O'
                                                                                            Q''
                                                                                                   C      P'
                                                                                      98
   1   2   3   4   5   6   7   8   9