Page 6 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 6
Tabla de contenido
Páginas
Evaluación diagnóstica 8
Entrada del trimestre 1 11
Mapa de ruta 12
Temas
Número y título de lección Contenido / PDA Lenguaje y Gramática y Ejes articuladores
comunicación ortografía
La diversidad de lenguas y su uso en la Variantes del español,
Extranjerismos, signos
comunicación familiar, escolar y comunita- variantes geográfi-
1. Una lengua, muchos de exclamación e Interculturalidad
ria / Analiza y reconoce algunas variantes ca, sociocultural y 14
hablantes interrogación y crítica
lingüísticas de la lengua española, para funcional, variaciones
puntos suspensivos
valorarla como riqueza cultural. en el tiempo
La diversidad étnica, cultural y lingüística El debate para inter-
de México a favor de una sociedad intercul- cambiar ideas, infor-
tural / Practica la comunicación asertiva y
2. Un mundo, muchas el diálogo intercultural en interacción con mación para construir Personas gramati- Interculturalidad 24
cales, pronombres
un argumento, qué
culturas otras personas. Comparte una propuesta hacer durante un demostrativos crítica
creativa propia en la que valore y promueva debate, diálogo y co-
textos en español a favor de una sociedad municación asertiva
intercultural.
Las lenguas como manifestación de la
identidad y del sentido de pertenencia / Identidad en un país Apropiación de las
Signos para separar
Elabora textos argumentativos acerca de la multicultural, el culturas a través
3. Somos lo que hablamos ideas, nexos para de- 36
interculturalidad crítica, para reconocer el ensayo, fuentes de de la lectura y la
sarrollar argumentos
valor de las lenguas, a fin de promoverlas y información escritura
fortalecerlas.
El dinamismo de las lenguas y su relevan-
cia como patrimonio cultural / Analiza en Cambios de la lengua Nexos para
textos literarios neologismos, juegos de len- Interculturalidad
4. Todo cambia en el tiempo, jergas, introducir opiniones, 46
guajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos y neologismos barbarismos crítica
extranjerismos como parte del dinamismo
de la lengua española.
La función creativa del español en la La literatura, proble-
expresión de necesidades e intereses comu- mas comunitarios, Inclusión /
5. Literatura para el cambio nitarios / Crea textos literarios de distintos investigar lo que Puntuación, la coma Interculturalidad 56
géneros para ofrecer una propuesta de nos rodea, guion crítica
solución a problemas de la comunidad. cinematográfico
Reúno lo aprendido 68
Evaluación trimestral 70
Entrada del trimestre 2 73
Mapa de ruta 74
Los elementos y los recursos estéticos de Textos dramáticos:
la lengua española en la literatura oral y estructura y recursos Puntuación en textos
escrita / Usa creativa e intencionalmente
6. Al escenario estéticos, puesta dramáticos, adjetivos Pensamiento crítico 76
las características y los recursos estéticos de en escena, lectura calificativos
textos dramáticos, para escenificar situacio- dramatizada
nes vinculadas con la comunidad.
Textos literarios escritos en español o
traducidos / Elabora un ensayo acerca del Análisis literario, Nexos para desarrollar
tratamiento de un tema de su elección, con lenguaje literario Interculturalidad
7. Ensayo literario argumentos e introdu- 88
base en algún género literario de su prefe- y figuras retóricas, cir comentarios crítica
rencia, para argumentar un juicio estético opiniones y juicios
sobre éste.
Creaciones literarias tradicionales y contem-
poráneas / Crea textos narrativos, poéticos,
8. La imaginación dramáticos y guiones para audiovisuales, Géneros literarios: Palabras homófonas Interculturalidad 100
crítica /
narrativo y lírico, es-
y las palabras entre otros, a partir del uso de recursos cribir un texto literario y homógrafas Vida saludable
literarios, para exponer una situación real
o ficticia.
6