Page 5 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 5

13.  Lee la situación y resuelve lo que se pide.
                                                                Ayer en la tarde, mis amigos fueron al Centro Cultural para pedir informes sobre
                                                                los talleres que ahí se imparten. Los recibió la directora, pero algo salió mal.  L-1
                                                                Llegamos al Centro Cultural y no había nadie en la recepción. Entonces, decidimos entrar en las oficinas. En la del fondo,
                                                                estaba una señora muy elegante y algo mayor. Después supimos que era la directora.
                                                                Mario, de inmediato, le dijo: “¡Hola, amiga! Queríamos saber qué onda con las clases de aquí”. Karla casi lo interrumpió
                                                                para añadir: “Es que no sabemos si están chidas o de plano están”… y luego dijo unas palabras que no se pueden repetir.
                                                                A todos nos dio mucha risa, hasta que la señora se levantó de su escritorio muy molesta y les dijo: “Jóvenes, les pido que
                                                                se retiren, por favor. Aquí, nuestro trabajo se basa en el respeto y la buena educación”.
                                                                Mis amigos no entendieron lo que sucedió y se retiraron muy desconcertados.
                                                                a)  Describe el problema que ocurrió y cómo lo identificaste.   L-1


               Este icono aparece, por primera vez,
                                                                b)  Escribe cómo debieron haberse expresado Mario y Karla.
                                                                                       P-P
               después de las primeras actividades e indica   En esta lección, investigarás distintas variantes del español y elaborarás un organizador gráfico con la información

                                                            que obtengas.
               P-P                              L-1
               cuál es el producto que debes elaborar.
                                                           Variante geográfica            Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
                                                              14.  Trabaja en tu producto final.    A mí me encanta leer ensayos sobre temas científicos. Los autores de ese tipo de textos
                13.  Lee la situación y resuelve lo que se pide.                         defienden una postura sobre un tema. Esto podría parecer raro, porque en la ciencia todo
                                                                                         debe confirmarse con datos. Pero algunos temas pueden tratarse en un ensayo científico.
                                                                a)  Haz una lista de las distintas variantes de la lengua.
               Al finalizar la lección, este icono aparece   La variante lingüística más evidente es la que resulta del territorio donde se habla la lengua; es decir, la geográfica o
                   Conversa con tus compañeros de grupo acerca del dialecto que se habla en su comunidad.
                 3.
                                                                                         Por ejemplo, la importancia de legislar la clonación o para combatir el cambio climático.
                 Ayer en la tarde, mis amigos fueron al Centro Cultural para pedir informes sobre
                                                                                         ¿Qué otros temas científicos pueden tratarse en un ensayo? ¿Sobre cuáles te gustaría leer?
                                                                b)  Escribe la definición de cada una de ellas.
                 los talleres que ahí se imparten. Los recibió la directora, pero algo salió mal.  diatópica, a partir de su cultura e historia y, desde luego, las lenguas originarias de la región. Por ejemplo, en México
                                                                c)  Anota por lo menos dos ejemplos que ilustren esas variantes.
                   •  Escribe las particularidades de ese dialecto en relación con el acento, el vocabulario y las expresiones. Para ello,
               nuevamente y te explica cómo llevar a cabo    usamos la palabra elote, que proviene del náhuatl, para referirnos a la mazorca de maíz; en cambio, en Argentina, a este
                                                                                        Escribir un ensayo
                    piensa en cómo se distingue del español que se habla en otras regiones de México e incluso, en otro país.  d)  Coloca toda esa información en un organizador gráfico de manera que quede bien ligada.
                                                                e)  Compara tu organizador con el de uno de tus compañeros. Si advierten algún error o diferencia, busquen cuál es la
                 Llegamos al Centro Cultural y no había nadie en la recepción. Entonces, decidimos entrar en las oficinas. En la del fondo,   alimento se le llama choclo, que proviene de la lengua quechua, originaria de Sudamérica.
               el producto de la presente lección.                                       Escribir un ensayo no es una tarea fácil, pues hay que presentar una idea sobre algún tema,

                 estaba una señora muy elegante y algo mayor. Después supimos que era la directora.
                                                                  información correcta y corrijan su trabajo.
                                                                                         expresar una postura y plantear argumentos para hacerla válida. Para lograrlo, es necesario re-
                 Mario, de inmediato, le dijo: “¡Hola, amiga! Queríamos saber qué onda con las clases de aquí”. Karla casi lo interrumpió   En esta variante, las distinciones más frecuentes se dan en el acento; es decir, el modo en que se pronuncian las pala-
                                                                                         caudar información y a partir de ella, reflexionar. Por eso, es esencial seguir un procedimiento
                 para añadir: “Es que no sabemos si están chidas o de plano están”… y luego dijo unas palabras que no se pueden repetir.   bras. También hay diferencias notorias en el vocabulario y las expresiones que se emplean para comunicar emociones.
                                                                                         cuidadoso, que consiste en los siguientes pasos:
                 A todos nos dio mucha risa, hasta que la señora se levantó de su escritorio muy molesta y les dijo: “Jóvenes, les pido que       Artedebé
                                                                                         a)  Elegir un tema que nos permita expresar una idea, para lo cual hay que delimitarlo.

                 se retiren, por favor. Aquí, nuestro trabajo se basa en el respeto y la buena educación”.   En ocasiones, incluso, cambian las estructuras de la lengua; o sea, cómo se ordenan las palabras en las oraciones. La
                                                                                         b)  Buscar información en fuentes confiables.
                 Mis amigos no entendieron lo que sucedió y se retiraron muy desconcertados.   manera como se habla una lengua en determinada región se denomina dialecto.
                                                                                         c)  Definir la postura que se tomará y plantear los argumentos para defenderla.
                                                               Los lenguajes artísticos tienen códigos específicos que requieren estudiarse; por ejemplo, el lenguaje de las artes visuales
                                                                                         d)  Escribir el ensayo siguiendo una estructura.
                                                                        Los ejes articuladores establecidos por el programa
                   Interculturalidad crítica                   nos permite leer las imágenes y entender mejor el mensaje que el artista desea comunicar.
                                                                                         e)  Revisar y corregir el texto para publicarlo.
                 a)  Describe el problema que ocurrió y cómo lo identificaste.
                                                      T-1
                                                      T-1

                  Me llamo Sara y soy originaria de Tijuana. Hace poco, mi familia y yo vacacionamos en Mérida   El estudio del lenguaje visual se divide en tres elementos: básicos, compositivos y sintácticos. Dentro de los elementos
                                                                                         Anota el inciso de la etapa en que se encuentra cada uno de los Guardianes del futuro para escribir su ensayo.
                                                                                        8.
                                                                        de estudio vigente, te permiten comprender cómo se
                  con el propósito de conocer algunas de sus zonas arqueológicas. Durante los paseos, pude notar   básicos está el color, que sin duda es uno de los elementos más complejos de estudiar, ya que los colores generan diversas
                                                                        Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                                                                                                         No he decidido si
                                                                                               Me gustaría exponer so-
                                                               En mi comunidad, usamos ex-
                                                               emociones y sentimientos.
                  que usan palabras que nunca había escuchado; por ejemplo, a los perros los llaman peek y a los
                                                                                         completar la
                 b)  Escribe cómo debieron haberse expresado Mario y Karla.  PROYECTO 1  ¡Nos encontramos en las culturas!  Es necesario   bre la discriminación hacia   usar un ejemplo o   Ya revisé páginas elec-
                                                                        relaciona lo que estudias con las problemáticas de los
                                                                                                                  trónicas confiables
                                                                                         introducción,
                                                                                                                 sobre lenguas indíge-
                  niños se les dice chaan paal.                presiones como encá de (con-  pues no acla-  los mayas por su manera   citar a un autor para   nas. ¿Dónde más puedo
                                                                                                de hablar español.
                                                                                                         defender mi postura.

                                                               El estudio del color es usado por los mercadólogos para conocer las preferencias de los consumidores; por ejemplo, el
                                                     Raíces    tracción de “en casa de”) o   ra mi postura y     consultar información?
                  ¿Cuál piensas que es el origen de esas palabras?  color negro genera la sensación de poder, sofisticación y prestigio, en cambio, el color rojo provoca agresividad, pasión y
                                                                                         debo incluirla.
                                                               guaches (niños), que se cono-        Leí sus borradores y todavía
                                                                        Guardianes del futuro y lo que vives a diario.
                                                               dinamismo. Para comprobar cómo sirven los códigos de este lenguaje, elige tres productos que consumas y ve los colores
                14.  Trabaja en tu producto final.       ¿Por qué nos gusta   cen como barbarismos, pero en   hay que pulir la puntuación.
                                                        viajar, conocer lugares   de su empaque o publicidad. Obsérvalos con atención y piensa qué emociones te generan.
                                                                                               Llamar barbarismos a estas
                 a)  Haz una lista de las distintas variantes de la lengua.   diferentes y personas   realidad caracterizan nuestro   expresiones es incorrecto, pues no
                 Variante sociocultural                 de distintas culturas?  dialecto.
                 b)  Escribe la definición de cada una de ellas.
                 c)  Anota por lo menos dos ejemplos que ilustren esas variantes.   ¿Qué sabes al respecto, Eli?  hay lenguas ni dialectos mejores o
                                                                                             peores. Antes, se discriminaba a las
               Tu libro presenta tres cápsulas:                                         9.   En equipo, revisen los pasos del procedimiento de escritura y coméntenlos a partir de estas preguntas:
                 d)  Coloca toda esa información en un organizador gráfico de manera que quede bien ligada.
                                                                                             personas por su modo de hablar y
                 e)  Compara tu organizador con el de uno de tus compañeros. Si advierten algún error o diferencia, busquen cuál es la
                                                                                             se clasificaba de esa manera a lo  21
                  Otra variante de la lengua se relaciona con las características socio-  a)  ¿Cuál de los pasos les parece que es el más sencillo? ¿Por qué lo consideran así?
                  información correcta y corrijan su trabajo.
                                                                                             que se alejara de las convenciones
                  culturales o diastráticas de sus hablantes, que son resultado de        Encuentro bilingüe  b)  ¿Cuál les parece más difícil de llevar a cabo? ¿Qué pueden hacer para que sea más sencillo?
                    Artedebé                                                                    citadinas y universitarias.
                                                                                               Hoy sabemos que esto es un
                  las diferencias en su educación académica, origen étnico y edad. De   Resumen: En este proyecto, grabarás un pódcast sobre   Abstract: In this project, you will record a podcast about a   •  Escriban sus ideas, pues les serán de utilidad para redactar el ensayo.
                 Los lenguajes artísticos tienen códigos específicos que requieren estudiarse; por ejemplo, el lenguaje de las artes visuales   un grupo cultural, con el objetivo de difundir su músi-  cultural group. Your goal is to share with others their mu-  prejuicio y reconocemos la riqueza
                  manera que quienes tienen un nivel alto de estudios suelen hablar un
                 nos permite leer las imágenes y entender mejor el mensaje que el artista desea comunicar.  ca, literatura, edificios históricos y platillos típicos. Al   sic, literature, historical buildings and traditional food.       Socioemocional  cultural del español.
                                                           2.
                                                              Completa el esquema con la información antes mencionada.
                  español que se denomina culto, mientras que quienes tienen pocos   investigar, te darás cuenta de cómo la interculturali-  Through the process of researching the information,
                 El estudio del lenguaje visual se divide en tres elementos: básicos, compositivos y sintácticos. Dentro de los elementos   Piensa sobre qué tema te gustaría escribir un ensayo. ¿Consideras importante escribir sobre los elementos que caracteri-
                                                                      you will realize how interculturality allows people to learn
                 básicos está el color, que sin duda es uno de los elementos más complejos de estudiar, ya que los colores generan diversas   dad permite que las personas conozcan otras formas   about other ways to see the world and to respect the diver-  zan tu identidad (pensamientos, valores, prácticas) y de los que sientes orgullo? Comenta con algún compañero y analicen
                  estudios usan una variante que se llama popular.
                                                       de pensar y respeten la diversidad de lenguas, costum-
                 emociones y sentimientos.
                                                       bres, tradiciones y prácticas sociales.  sity of languages, behaviors, traditions and social practices.  sobre qué tema convendría escribir y los argumentos que podrían incorporar a su ensayo. Identifiquen cuáles son los asun-
                  A su vez, estas diferencias se presentan en la variante geográfica. Es
                 El estudio del color es usado por los mercadólogos para conocer las preferencias de los consumidores; por ejemplo, el   tos sobre los que les entusiasma elaborar un ensayo.
                 color negro genera la sensación de poder, sofisticación y prestigio, en cambio, el color rojo provoca agresividad, pasión y   Contenidos:  Procesos de desarrollo de aprendizaje:  Ejes articuladores:
                  decir, una persona habla el dialecto de su comunidad y además, apli-
                 dinamismo. Para comprobar cómo sirven los códigos de este lenguaje, elige tres productos que consumas y ve los colores
                  ca otras variantes. Por ejemplo, un joven chiapaneco habla el español
                 de su empaque o publicidad. Obsérvalos con atención y piensa qué emociones te generan.  40 40
                                                      Encuentro bilingüe  •  Inclusión
                                                       •  La diversidad de lenguas y su uso
                                                                •  Analiza y reconoce algunas variantes
                  de su entidad, pero también usa palabras propias de su generación; por tanto, habla de manera distinta que sus padres,  lingüísticas de la lengua española, para  •  Interculturalidad crítica
                                                       en la comunicación familiar,
                                                                          •  Apropiación de las culturas a través
                  quienes también hablan el mismo dialecto, pero con las características de su edad.  escolar y comunitaria  valorarla como riqueza cultural.  se deben a   Socioemocional
                                                21
                Artedebé                              Contenidos para que practiques
                                                                           de la lectura y la escritura
                                                       •  La diversidad étnica, cultural y
                                                                •  Practica la comunicación asertiva y el
                                                                 diálogo intercultural en interacción con  •  Artes y experiencias estéticas
                                                       lingüística de México a favor de
                  Es común que se juzgue a las personas por su modo de hablar, pero como se mencionó antes, las diferencias no signifi-
                                                       una sociedad intercultural  otras personas.  •  Igualdad de género  Actividades y reflexiones para
                  can que haya mejores o peores maneras de expresarse; simplemente, muestran la diversidad cultural del mundo.
                Contenidos y actividades              el idioma inglés durante la
                                                         Producto final:
                                                                           ¡Lo socioemocional en marcha!
                                                                  Aprendizajes en acción:
                                                              Variantes
                                                       Pódcast intercultural para
                                                             geográficas
                                                       compartir música, literatura,   •  Valorarás la interculturalidad.  •  Desarrollo de la empatía  que trabajes temas de Educación
                                                                          •  Promoción de la inclusión
                                                       fotografías y videos de distintas
                                                                •  Comunicarás asertivamente en el con-
                relacionadas con la apreciación y los   planeación y presentación de tus
                   Responde.
                 4.
                                                       culturas
                                                                           y el sentido de pertenencia
                                                                 texto de la diversidad cultural.
                                                       Tiempo estimado: una y media   •  Practicarás el diálogo intercultural.  •  Comunicación asertiva  socioemocional, que te orientan
                                                                          •  Aprecio por la diversidad cultural
                                                                •  Usarás distintas lenguas y variantes
                                                       semanas
                lenguajes artísticos.                 proyectos.  •  Reconocerás la identidad por    se manifiestan en
                   a)  ¿A qué factores se le atribuyen las variantes socioculturales de una lengua?
                                                                 lingüísticas.
                                                                          •  Expresión clara y positiva
                                                                           de pensamientos
                                                       Antes de avanzar a la siguiente   medio de la cultura.  •  Valoración de diferencias    a gestionar tus emociones y otras
                                                       fase del proyecto, este icono te   culturales y perspectivas
                                                       invita a la página 205, donde
                                                       valorarás tu aprendizaje.         habilidades no cognitivas.
                   b)  ¿Qué distingue a las variantes geográficas y socioculturales entre sí?
               Al finalizar cada trimestre encontrarás dos secciones:
                                                      200


                                              P-P                 P-PT-1                                       15
                                                       Reúno lo aprendido  Evaluación trimestral
                                                                  I.   Subraya la respuesta correcta.
                                                  Concluyes el primer trimestre y es   ¡Mostremos a ELI   1.   En América Central, se llama pollera a lo que en el resto de las regiones de América Latina se conoce como falda.
                                                  oportuno recordar aquí lo que has
                                                         cómo se aprende
                 16                               aprendido. Para ello, contarás con   aquí en la Tierra!  Esto es un ejemplo de una variante…
                 16
                                                   las pistas de Pixel. ¡Vamos!
                                                                    a)  histórica.
                                                                    b)  geográfica.
                                                                    c)  sociocultural.
                                              Comprende el texto    d)  funcional.
                 Reúno lo aprendido           1.   Lee el texto y haz lo que se pide a continuación.  2.   ¿Qué otro término se usa para nombrar al modo de hablar una lengua en determinada región?  Evaluación trimestral
                                                                    a)  Idioma
                                                                    b)  Lenguaje
                                                      La Torre de Babel   c)  Dialecto
                                               Un pasaje bíblico relata que después del Diluvio, los habitantes de la Tierra consideraron construir una torre tan alta   d)   Variante diastrática
                                               que fuera posible llegar al cielo, en la que todos hablaran un mismo idioma. Así, comenzaron a trabajar en la Torre de
                 Repaso de los principales     Babel. Cuando ya habían comenzado la construcción, Dios decidió detenerlos haciendo que todos empezaran a hablar en   3.   ¿Para qué se usan las variantes funcionales o diafásicas?   Contiene un número determinado
                                               lenguas distintas; como no se entendían, no pudieron continuar trabajando juntos y abandonaron el proyecto. Entonces,
                                                                    a)  Mostrar nuestro nivel educativo al expresarnos
                                               cada pueblo partió con su propia lengua hacia un lugar distinto del mundo.   b)  Adecuar nuestra forma de hablar a la situación
                                                                    c)  Imitar la forma de hablar de nuestro interlocutor
                                               Si lo piensas un momento, te darás cuenta de que actualmente vivimos como cuando se construyó  la Torre de Babel. Si   d)  Reafirmar nuestra identidad por medio del lenguaje
                                               navegas en internet, encontrarás páginas en todos los idiomas y los servicios de contenido te ofrecen películas de mu-
                                               chos países del mundo. Incluso, en las ciudades y los pueblos, la diversidad de personas se ha incrementado. Entonces,
                 temas que estudiaste durante   ¿no podemos trabajar juntos? ¿Hay alguna manera en la que podamos comunicarnos?   4.   Acción que no permite reconocer las variantes históricas o diacrónicas.    de reactivos para que tu docente
                                                                    a)  Visitar los museos para observar las diferencias en la cultura a lo largo del tiempo
                                               Cada uno de nosotros tiene su propia lengua: tenemos un idioma común con otras personas, pero además tenemos va-
                                               riantes debido a la región donde vivimos, la cultura a la que pertenecemos e incluso nuestra edad u ocupación. Pareciera   b)  Revisar audiovisuales de décadas anteriores para anotar los cambios que se aprecien
                                                                    c)  Leer textos y manuscritos antiguos para encontrar las diferencias con el español actual
                                               que todos hablamos distintos idiomas; sin embargo, podemos entendernos. Si hablamos la misma lengua, basta con po-  d)  Preguntar a las personas de edad avanzada cómo nombraban ciertos objetos cuando eran niños
                                               ner un poco de atención para interpretar las diferencias; si hablamos lenguas distintas, podemos recurrir a los lenguajes
                                               no verbales, como los gestos y la mímica o las señales y los dibujos.
                 el trimestre, con ayuda de las   Actualmente, la tecnología nos permite usar traductores instantáneos en nuestros teléfonos. El punto más importante es   5.   Cuando escuchamos a alguien hablar de una manera distinta de la nuestra, ¿qué debemos hacer?  evalúe los conocimientos que
                                                                    a)  Escuchar con atención y señalarle todo lo que ha dicho mal
                                               que, para entendernos, debemos respetar a todas las personas sin importar cómo hablen y acercarnos a ellas con interés
                                                                    b)  Decirle que no le entendemos y pedirle que hable con seriedad
                                               y apertura.          c)  Corregir sus errores para hablar de manera correcta
                                                             Julieta López Olalde
                                                                    d)  Comprender qué variante usa, intentar entenderle y preguntarle dudas
                 ingeniosas pistas de Pixel.   a)  Responde: ¿por qué se afirma en el texto que vivimos en la Torre de Babel?  guíate con las pala-  6.   ¿Qué es un argumento?   adquiriste a lo largo del trimestre.
                                                                    a)  Texto que defiende un tema que puede ser polémico.
                                                            Para responder,

                                                                    b)  Razonamiento lógico que demuestra o justifica una idea.
                                                            bras clave y busca   c)  Contraste entre dos ideas que se oponen o son contrarias.
                                                            las respuestas en
                                               b)  Completa la siguiente oración.   el texto. Si no están,   d)  Diálogo entre dos personas que tienen ideas diferentes.
                                                Además del          que hablamos, usamos distintas           .  debes inferirlas.
                                                                  II.   Haz lo que se solicita.
                                               c)  Enlista los factores de los que dependen las variantes lingüísticas.
                                                                   7.   Colorea el tipo de argumentación que se emplea en este planteamiento:

                                               d)   Describe una situación en la que haya una mala comunicación debido a las diferen-     En el mundo hay una amplia diversidad étnica. Tan sólo en México, hay más de sesenta pueblos originarios.
                                                cias en la lengua.

                                                                    Comparación  Ejemplo  Definición  Panegírico

                                               68 68 68           70 70 70
               Termina tus lecciones con:
               Raíces
               Proyectos que favorecen el bienestar de tu comunidad, por medio de metodologías activas.
                                               T-1                 T-3
                                               T-1
                                                                   T-3
                                                          Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                                                                               Aprendizaje Servicio (AS)
                                                PROYECTO 1  ¡Nos encontramos en las culturas!  PROYECTO 5 Mujeres notables de mi comunidad
                                               Raíces              Raíces
                Los proyectos de los trimestres    viajar, conocer lugares
                                                 ¿Por qué nos gusta
                                                 diferentes y personas
                                                 de distintas culturas?
                1 y 2 siguen esta metodología:                                          Los proyectos se relacionan
                                                     Encuentro bilingüe  ¿Tienen las mismas oportunidades las niñas y los niños?
                                                Resumen: En este proyecto, grabarás un pódcast sobre   Abstract: In this project, you will record a podcast about a        Encuentro bilingüe
                                                un grupo cultural, con el objetivo de difundir su músi-
                •   Aprendizaje basado en       ca, literatura, edificios históricos y platillos típicos. Al   sic, literature, historical buildings and traditional food.   Resumen: En este proyecto, analizarás críticamente los   Abstract: In this project, you will analyze in a critical way   con los Objetivos de Desarrollo
                                                         cultural group. Your goal is to share with others their mu-
                                                                             the gender stereotypes that remain in your community
                                                                    estereotipos de género que prevalecen en la comuni-
                                                         Through the process of researching the information,
                                                investigar, te darás cuenta de cómo la interculturali-
                                                                             contributions of women and girls, and help you promote
                                                dad permite que las personas conozcan otras formas   you will realize how interculturality allows people to learn   dad para revalorar las aportaciones de las niñas y mu-  to  this  day.  This  will  lead  you  to  reevaluate  the
                                                                    jeres, y contribuir a la equidad de género difundiendo
                                                de pensar y respeten la diversidad de lenguas, costum-  about other ways to see the world and to respect the diver-  gender  equality  by  spreading  their  achievements,  in
                                                                    sus logros para reconocerlas y valorarlas.
                                                bres, tradiciones y prácticas sociales.  sity of languages, behaviors, traditions and social practices.  order to acknowledge and value them more.
                    Proyectos (ABP)               Contenidos:  Procesos de desarrollo de aprendizaje:  Ejes articuladores:  Contenidos:  Procesos de desarrollo de aprendizaje:  Ejes articuladores:  Sostenible de la Agenda 2030 de
                                                                    •  La diversidad de lenguas y su uso en  •  Comprende las características y recursos lingüísticos   •  Apropiación de las
                                                                    la comunicación familiar, escolar y   de la lengua, para usarlos y valorarlos como parte de   culturas a través
                                                •  La diversidad de lenguas y su uso   •  Analiza y reconoce algunas variantes   •  Inclusión  comunitaria  la riqueza pluricultural de México y del mundo.  de la lectura y la
                                                en la comunicación familiar,   lingüísticas de la lengua española, para  •  Interculturalidad crítica  •  Creaciones literarias tradicionales y   •  Valora textos tradicionales y contemporáneos;   escritura
                                                escolar y comunitaria  valorarla como riqueza cultural.  •  Apropiación de las culturas a través   contemporáneas  los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la   •  Inclusión
                                                •  La diversidad étnica, cultural y   •  Practica la comunicación asertiva y el   de la lectura y la escritura  •  Recursos literarios para expresar   comunidad acerca de la relevancia social y cultural   •  Interculturalidad   la ONU, y con los compromisos
                                                lingüística de México a favor de    diálogo intercultural en interacción con  •  Artes y experiencias estéticas  emociones e ideas vinculados   de la literatura.  crítica
                                                una sociedad intercultural  otras personas.  •  Igualdad de género  con las familias, la escuela y la   •  Analiza recursos literarios para expresar emociones    •  Pensamiento crítico
                                                                    comunidad  e ideas al elaborar una autobiografía.
                                                 Producto final:  Aprendizajes en acción:  ¡Lo socioemocional en marcha!  •  Comunicación asertiva y dialógica   •  Participa en un debate acerca de algunas
                                                Pódcast intercultural para   para erradicar expresiones de   expresiones de violencia para argumentar una
                                                                          postura de rechazo.
                                                                    violencia
                El proyecto del trimestre 3 trabaja:  compartir música, literatura,   •  Valorarás la interculturalidad.  •  Desarrollo de la empatía  Producto final:  Aprendizajes en acción:  ¡Lo socioemocional   del Pacto Educativo Global.
                                                     •  Comunicarás asertivamente en el con-
                                                fotografías y videos de distintas
                                                           •  Promoción de la inclusión
                                                culturas
                                                      texto de la diversidad cultural.  y el sentido de pertenencia  en marcha!
                                                     •  Practicarás el diálogo intercultural.  •  Comunicación asertiva
                                                Tiempo estimado: una y media   •  Usarás distintas lenguas y variantes   •  Aprecio por la diversidad cultural  Propuesta para favorecer la equidad   •  Diseñarás propuestas para problematizar los   •  Empatía
                                                                          estereotipos de género que existen en la comunidad.
                                                semanas  lingüísticas.  •  Expresión clara y positiva    de género  •  Participarás en la planeación y desarrollo de   •  Inclusión
                                                                                 •  Respeto
                                                                    Tiempo estimado: dos semanas
                •   Aprendizaje-Servicio (AS)   Antes de avanzar a la siguiente   •  Reconocerás la identidad por    •  Valoración de diferencias    •  Organizarás un evento de difusión con diferentes   •  Solidaridad
                                                                          acciones para revalorar el papel de las mujeres de la
                                                            de pensamientos
                                                                          comunidad.
                                                      medio de la cultura.
                                                fase del proyecto, este icono te   culturales y perspectivas  Antes de avanzar, ve a la p. 231,   formatos para informar a la comunidad de los
                                                invita a la página 205, donde   resuelve el instrumento y revisa si   resultados logrados.
                                                valorarás tu aprendizaje.  cumpliste satisfactoriamente lo
                                                                    que trabajaste.
                                                200                 224
                                           ¡Comienza esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
                                                                                                                      5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10