Page 7 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 7

Recursos literarios en lengua española para  Medios de comuni-
                                     expresar sensaciones, emociones, senti-  cación, ética de los
                                     mientos e ideas vinculados con las familias,  medios de comunica-
                9.   La información    la escuela y la comunidad / Analiza los su-  ción, textos periodísti- Descriptores, oracio-  Pensamiento crítico   112
                  que importa        cesos más significativos de la comunidad y   cos, nota informativa,  nes coordinadas  / Vida saludable
                                     los comunica empleando las características  redes sociales
                                     de los géneros periodísticos de interpreta-  como medios de
                                     ción, para preservar la memoria colectiva.  comunicación
                                     Los géneros periodísticos y sus recursos
                                     para comunicar sucesos significativos fa-  Características de
                                     miliares, escolares, comunitarios y sociales   la crónica, tipos de   Adverbios de tiempo,   Pensamiento crítico
                10.   La historia de cada día  / Recupera recursos literarios de la lengua   crónica, estructura   oraciones    / Artes y experien-  124
                                     española para crear un texto libre que   de la crónica, escribir  subordinadas  cias estéticas
                                     describa los vínculos con el entorno familiar,  una crónica
                                     escolar o comunitario.
                Reúno lo aprendido                                                                                  136
                Evaluación trimestral                                                                               138
                Entrada del trimestre 3                                                                             141
                Mapa de ruta                                                                                        142
                                     Comunicación asertiva y dialógica para
                                     erradicar expresiones de violencia / Discute  Tipos de violencia,
                                     de forma colectiva y diseña una estrategia   prevención de la vio-
                                     sobre la importancia de sensibilizar a la   lencia, comunicación  Conectores para   Vida saludable /
                11.   No a la violencia  comunidad acerca de la violencia. Redacta   contra la violencia,   organizar, coherencia   Artes y experiencias   144
                                     un texto informativo acerca de la impor-  escribir una monogra- en el texto  estéticas
                                     tancia de erradicar la violencia y realiza de   fía, argumentación en
                                     manera formal las gestiones necesarias   la monografía
                                     para compartirlo con la comunidad.
                                     Mensajes para promover una vida saludable,   Vida saludable, ma-
                                     expresados en medios comunitarios o masi-  teriales audiovisuales
                                     vos de comunicación / Construye narrativas
                12.   Mensajes por nuestra   acerca de una vida saludable, haciendo uso   y auditivos, medios   Signos de puntuación   Vida saludable  156
                   salud                                           de comunicación,   en el párrafo
                                     del lenguaje audiovisual y las transmite   productos comuni-
                                     por medios comunitarios o masivos de   cativos
                                     comunicación.
                                     Textos de divulgación científica / Elabora   Divulgación de la
                                     una propuesta de divulgación científica, con  ciencia, opciones   Registro de datos bi-
                13.   La divulgación científica  la participación de la comunidad escolar,   para la divulgación   bliográficos, lenguaje   Vida saludable /   168
                                                                                                       Inclusión
                                     para fomentar el conocimiento de las   científica, artículo    científico
                                     ciencias.                     de divulgación
                                     Manifestaciones culturales y artísticas que   Respeto a la diversi-
                                     favorecen una sociedad incluyente / Crea   dad étnica, literatura   Nexos y coherencia,   Interculturalidad
                14.   ¡Todos somos de colores!                                                                      180
                                     un texto literario que aborde un tema que   contra la discrimina-  descripciones  crítica
                                     promueva una sociedad incluyente.  ción, poder creativo
                Reúno lo aprendido                                                                                  192
                Evaluación trimestral                                                                               194
                Entrada Raíces                                                                                      197
                Introducción Metodologías activas                                                                   198
                                                                                           Metodología activa
                     Trimestre                   Número y título de proyecto
                                                                                              empleada
                                     1. ¡Nos encontramos en las culturas!                                           200
                         1
                                     2. Mosaico lingüístico y cultural                                              206
                                                                                      Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                                     3. Palabras en acción                                                          212
                         2
                                     4. Vivencias en imágenes                                                       218
                         3           5. Mujeres notables de mi comunidad                  Aprendizaje-Servicio (AS)  224
                Bibliografía                                                                                        232


                                                                                                                      7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12