Page 109 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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               12.  Marca con una   las expresiones que representan el perímetro de una cancha de basquetbol.


                    a)        P 5 2a 1 2b                             c)        P 5 2(a 1 b)



                    b)        P 5 2b 2 2a                             d)        P 5 a 1 b 1 a 1 b



                      Reto matemático

                 En el enlace encontrarás un video que te enseñará a dibujar polígonos en GeoGebra
                 y calcular su perímetro: https://links.edebe.com/GCfpp
                 Traza tres polígonos diferentes en GeoGebra y calcula su perímetro.



                     Interculturalidad crítica

                 Los quioscos o kioscos son construcciones que se encuentran en los
                 parques o plazas. Estos tienen forma circular o de polígono regular como
                 octágonos o hexágonos. El primer kiosco se construyó en México en 1878
                 en el zócalo capitalino, después se construyeron otros en los diferen-
                 tes estados de la República Mexicana. Uno de los kioscos más famosos
                 se encuentra en Santa María la Ribera en la Ciudad de México. ¿Hay
                 kioscos cerca de tu casa? ¿Qué forma tienen el techo y la plataforma?
                 ¿Cómo calcularías sus perímetros?



               13.  Realiza tu formulario de la siguiente manera: en una hoja blanca traza una tabla con tres columnas y once filas. En la
                    primera fila, de izquierda a derecha, escribe “Nombre de la figura”, en la siguiente “Figura” y en la última “Fórmula
                    para calcular el perímetro”. Después, en la primera columna escribe el nombre de diez figuras que conozcas, en la se-
                    gunda columna dibuja un ejemplo de cada una y en la tercera, la fórmula que usas para calcular sus perímetros. Al final
                    compara tu formulario con tus compañeros y vean qué figuras tienen en común.

                     Socioemocional

                 En parejas, colócate detrás de tu compañero y traza en su espalda, con el movimiento de un dedo, un polígono regular o
                 irregular. El compañero de adelante debe decir el nombre del polígono que sintió en la espalda y juntos anoten la expresión
                 algebraica de su perímetro. Después cambien de lugar y repitan la dinámica. Comenten en grupo si les resulta fácil o difícil
                 identificar el trazo en su espalda, cómo se sintieron y si lograron identificar de qué figura se trataba y anotar la expresión
                 algebraica de su perímetro.



               14.  Revisa cada criterio de la lista y marca con una   el nivel de desempeño que alcanzaste.


                                                                                                              Sí    No
                     Comprendo el concepto de perímetro.

                     Calculo el perímetro de polígonos regulares.

                     Calculo el perímetro de polígonos irregulares.



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