Page 115 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 115
L-16
8. Descarga la aplicación del software GeoGebra o hazlo directamente en línea. Haz lo siguiente para trazar diferentes ángulos.
a) Identifica el ícono de “Segmento” y traza un segmento de cualquier medida.
b) Después da clic sobre el ícono de “Ángulos”. a
c) Observa que se ven diferentes formas para trazar ángulos, da clic en “Ángulo”, después
a Ángulo
selecciona el segmento que trazaste y escribe 30°.
d) Repite los incisos a, b y c para trazar ángulos que midan 60°, 90°, 180° y 360°. a Ángulo dada
su amplitud
e) Haz lo mismo con el otro ícono y toma capturas de pantalla para que se las puedas
mostrar a tus compañeros y a tu profesor.
Reto matemático
En el enlace encontrarás ejercicios de ángulos suplementarios y complementarios.
https://links.edebe.com/eosxu
Resuelve la actividad y comenta tus resultados con un compañero.
Vida saludable
Cuando vas al médico las enfermeras ponen las inyec-
ciones de diferentes maneras. Esto tiene relación con los
ángulos, ya que el medicamento que van a administrar,
determina el grado de inclinación de la jeringa. Si ésta no
se pone de manera adecuada, puede que no funcione el
medicamento o que no llegue a donde se quiera. ¿Qué tipo
de inyección te han puesto? ¿Consideras importante saber
inyectar? ¿Por qué?
Socioemocional
Piensa lo que harías si el profesor les pide clasificar algunos ángulos y tú identificas un ángulo con un nombre distinto
al que asignan el resto de tus compañeros; ¿cómo te sentirías?, ¿dudarías de tu respuesta?, ¿cambiarías el nombre del
ángulo, aunque no comprendieras por qué lo llaman así? ¿O buscarías la forma de explicar a tus compañeros qué te llevó
a clasificarlo de esa forma? Comenta con un compañero lo que sienten cuando tienen una opinión diferente a la mayoría
de las personas y cómo piensan que es mejor actuar en esas situaciones.
9. Marca con una las características de acuerdo con tu desempeño y completa lo que haga falta.
Criterios Cumple Puede mejorar
Trazo diferentes ángulos de los que revisé en la lección.
Comparo los ángulos trazados con los que estudié en la lección
y fueron semejantes.
Explico a mis compañeros con detalle cómo se trazan los ángulos
en el programa GeoGebra.
115