Page 115 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 115

L-16







               8.   Descarga la aplicación del software GeoGebra o hazlo directamente en línea. Haz lo siguiente para trazar diferentes ángulos.


                    a)  Identifica el ícono de “Segmento” y traza un segmento de cualquier medida.
                    b)  Después da clic sobre el ícono de “Ángulos”.                                     a
                    c)  Observa que se ven diferentes formas para trazar ángulos, da clic en “Ángulo”, después
                                                                                                         a Ángulo
                       selecciona el segmento que trazaste y escribe 30°.
                    d)  Repite los incisos a, b y c para trazar ángulos que midan 60°, 90°, 180° y 360°.  a Ángulo dada
                                                                                                           su amplitud
                    e)  Haz lo mismo con el otro ícono y toma capturas de pantalla para que se las puedas
                       mostrar a tus compañeros y a tu profesor.
                      Reto matemático

                 En el enlace encontrarás ejercicios de ángulos suplementarios y complementarios.

                 https://links.edebe.com/eosxu
                 Resuelve la actividad y comenta tus resultados con un compañero.


                     Vida saludable

                 Cuando vas al médico las enfermeras ponen las inyec-
                 ciones de diferentes maneras. Esto tiene relación con los
                 ángulos,  ya  que  el  medicamento  que  van  a  administrar,
                 determina el grado de inclinación de la jeringa. Si ésta no
                 se pone de manera adecuada, puede que no funcione el
                 medicamento o que no llegue a donde se quiera. ¿Qué tipo
                 de inyección te han puesto? ¿Consideras importante saber
                 inyectar? ¿Por qué?


                     Socioemocional
                 Piensa lo que harías si el profesor les pide clasificar algunos ángulos y tú identificas un ángulo con un nombre distinto
                 al que asignan el resto de tus compañeros; ¿cómo te sentirías?, ¿dudarías de tu respuesta?, ¿cambiarías el nombre del
                 ángulo, aunque no comprendieras por qué lo llaman así? ¿O buscarías la forma de explicar a tus compañeros qué te llevó
                 a clasificarlo de esa forma? Comenta con un compañero lo que sienten cuando tienen una opinión diferente a la mayoría
                 de las personas y cómo piensan que es mejor actuar en esas situaciones.


               9.   Marca con una   las características de acuerdo con tu desempeño y completa lo que haga falta.


                                              Criterios                                Cumple           Puede mejorar


                     Trazo diferentes ángulos de los que revisé en la lección.


                     Comparo los ángulos trazados con los que estudié en la lección
                     y fueron semejantes.


                     Explico a mis compañeros con detalle cómo se trazan los ángulos
                     en el programa GeoGebra.




                                                                                                                     115
   110   111   112   113   114   115   116   117   118   119   120