Page 117 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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3. Completa los enunciados. Observa el ejemplo.
a) El conjugado del ángulo de 70° es el ángulo que mide: 360° − 70° = 290°
b) El conjugado del ángulo de 105° es el ángulo que mide:
c) El conjugado del ángulo de 180° es el ángulo que mide:
d) El conjugado del ángulo de 270° es el ángulo que mide:
e) El conjugado del ángulo de 9° es el ángulo que mide:
En esta lección usarás la medida de los ángulos que se forman al intersecarse rectas paralelas y una transversal. A partir de
lo anterior, elaborarás el diseño de una letra mayúscula.
4. Formen parejas y utilicen dos lápices como segmentos de rectas. Luego, colóquenlos de tal manera que se intersequen
esos lápices para formar tres y cuatro ángulos. Dibujen las posiciones de los lápices.
5. Lee, observa la imagen y contesta. Usa tu transportador.
Los siguientes ángulos se formaron
colocando el extremo de un segmento
b en un punto de otro segmento, el cual
a no constituye un extremo de Este.
a) ¿Cuánto mide el ángulo a?
b) ¿Cuánto mide el ángulo b?
c) Discutan en grupo qué harían para saber la medida del ángulo b si sólo conocen la medida del ángulo a.
Los ángulos suplementarios son aquellos cuyas medidas suman 180º. Si dos ángulos suplementarios tienen
un lado común, entonces, el lado inicial de uno y el lado final del otro se encuentran en la misma recta.
En la figura, los ángulos a y b son suplementarios.
a
El segmento de recta a es un lado común de los ángulos a y b.
Los lados b y c están en la misma línea. b a
b
Si el ángulo a mide 60°, el ángulo b mide 180° 2 60° 5 120°.
c
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