Page 121 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 121
L-17
Interculturalidad crítica
En el lugar donde nací se elaboran tapetes como los de la ima-
gen, para hacerlos se necesitan muchas horas de trabajo. Los
diseños de estos tapetes incluyen líneas paralelas y otras que
las cortan. ¿En tu localidad se hacen trabajos que incluyan lí-
neas paralelas? ¿Cómo las utilizan?
14. Lee el problema, contesta y traza según lo indicado.
Quiero trazar una recta paralela
al segmento azul que pase por el punto A.
¿Cómo puedo hacerlo usando mi regla 81°
y transportador?
A
15. Elabora el diseño de una letra A en una hoja blanca de acuerdo con lo que se muestra en la figura, luego trabaja con tus
compañeros. Sigue las instrucciones sugeridas.
a) El ancho de la letra A, que va en la línea de la base, debe medir 4 cm.
b) Todos los segmentos horizontales de la letra deben ser paralelos
a la línea de la base.
c) Las rectas que forman los lados de la letra A y que intersecan a las líneas
paralelas forman ángulos correspondientes igual a 70°.
d) Realicen una exposición con los trabajos de todos los compañeros.
e) Compara tu diseño con los de tus compañeros. ¿Todos son iguales? Si no 70°
lo son, ¿por qué se obtuvieron diseños diferentes? Escribe la respuesta en
tu cuaderno. 4 cm
16. Revisa cada criterio de la lista y marca con una el nivel de desempeño que alcanzaste.
Nivel de logro
Indicador Inicial Intermedio Avanzado
Ángulos formados por Distingo los ángulos conjugados, Calculo la medida de ángulos Resuelvo problemas con ángulos
dos segmentos suplementarios y opuestos por el conjugados, suplementarios y conjugados, suplementarios y
vértice. opuestos por el vértice. opuestos por el vértice.
Ángulos formados Identifico los ángulos Calculo la medida de ángulos Resuelvo problemas que implican
por paralelas y una correspondientes, alternos correspondientes, alternos calcular la medida de ángulos
transversal internos y alternos externos. internos y alternos externos. correspondientes, alternos internos
y alternos externos.
121