Page 121 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 121

L-17







                     Interculturalidad crítica

                 En el lugar donde nací se elaboran tapetes como los de la ima-
                 gen, para hacerlos se necesitan muchas horas de trabajo. Los
                 diseños de estos tapetes incluyen líneas paralelas y otras que
                 las cortan. ¿En tu localidad se hacen trabajos que incluyan lí-
                 neas paralelas? ¿Cómo las utilizan?


               14.  Lee el problema, contesta y traza según lo indicado.



                                             Quiero trazar una recta paralela
                                        al segmento azul que pase por el punto A.
                                          ¿Cómo puedo hacerlo usando mi regla                  81°
                                                    y transportador?



                                                                                                      A





               15.  Elabora el diseño de una letra A en una hoja blanca de acuerdo con lo que se muestra en la figura, luego trabaja con tus
                    compañeros. Sigue las instrucciones sugeridas.

                    a)  El ancho de la letra A, que va en la línea de la base, debe medir 4 cm.
                    b)  Todos los segmentos horizontales de la letra deben ser paralelos
                       a la línea de la base.
                    c)  Las rectas que forman los lados de la letra A y que intersecan a las líneas
                       paralelas forman ángulos correspondientes igual a 70°.
                    d)  Realicen una exposición con los trabajos de todos los compañeros.
                    e)  Compara tu diseño con los de tus compañeros. ¿Todos son iguales? Si no       70°
                       lo son, ¿por qué se obtuvieron diseños diferentes? Escribe la respuesta en
                       tu cuaderno.                                                                     4 cm


               16.  Revisa cada criterio de la lista y marca con una   el nivel de desempeño que alcanzaste.

                                                                Nivel de logro

                         Indicador                Inicial                  Intermedio                  Avanzado
                     Ángulos formados por   Distingo los ángulos conjugados,   Calculo la medida de ángulos   Resuelvo problemas con ángulos
                     dos segmentos      suplementarios y opuestos por el   conjugados, suplementarios y   conjugados, suplementarios y
                                        vértice.                   opuestos por el vértice.   opuestos por el vértice.



                     Ángulos formados   Identifico los ángulos     Calculo la medida de ángulos   Resuelvo problemas que implican
                     por paralelas y una   correspondientes, alternos   correspondientes, alternos   calcular la medida de ángulos
                     transversal        internos y alternos externos.  internos y alternos externos.  correspondientes, alternos internos
                                                                                              y alternos externos.





                                                                                                                     121
   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126