Page 124 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 124

En esta lección usarás el trazo de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo para resolver dos problemas.



               6.   Resuelve el problema.





                         Escribe cómo usarías el trazo de la me-
                         diatriz para dividir el segmento  IJ en
                         cuatro partes iguales y verifica tu res-
                         puesta en el recuadro de la derecha.
                                                                      I                                             J














               7.   Lee la situación y realiza lo que se indica

                                                                        En la región donde nací hay varios
                                                                         lugares con pozos petroleros.
                                                                           Dos de ellos se encuentran
                           K                                             señalados con los puntos K y L.
                                                                           Entre los dos pozos pasa
                                                                        una carretera representada con
                                                                        la línea negra. Se quiere colocar
                                                                        un puesto de auxilio que se ubique
                                                                L       a la misma distancia de los pozos
                                                                         y a un costado de la carretera.
                                                                          Ubica el lugar donde se debe
                                                                              colocar ese puesto.


               8.   Traza un segmento congruente al segmento MN y responde.


                    a)  Describe lo que hiciste.

                                                                                                                     N

                    b)  Haz equipo con dos compañeros. ¿Todos lograron tra-
                       zar el segmento congruente a MN? Comparen las es-
                                                                           M
                       trategias exitosas. En caso necesario, identifiquen los
                       errores en las estrategias fallidas.
                    c)  Comenten en el grupo cómo pueden usar su regla gra-
                       duada para trazar un segmento congruente a otro.



               124
   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129