Page 125 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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L-18
Dos segmentos se dicen congruentes si tienen la misma longitud. No importa si tienen diferente orientación; por ejemplo,
los segmento AB y CD son congruentes.
A
D
B C
9. Tacha los segmentos que son congruentes al PQ.
Q
P
10. Realiza los trazos indicados con regla y compás para trazar un segmento congruente a RS. Luego contesta.
a) Traza una línea auxiliar que sea más larga que el segmento RS.
b) Abre el compás de manera que la punta metálica se encuen- R
tre en el punto R y la otra punta en el punto S.
c) Ubica un punto sobre la línea que trazaste y nómbralo R’.
S
d) Con la apertura del compás del segmento RS, apoya la punta
metálica en R’, traza un arco que corte la línea auxiliar y nom-
bra S’ al punto donde el arco corta la línea.
e) Escribe cómo puedes saber que el segmento R’S’ es con-
gruente con el RS.
11. Traza segmentos congruentes a los siguientes usando regla y compás. Hazlo en las líneas auxiliares que están a la de-
recha de cada uno.
12. Lee la situación y resuelve usando regla y compás.
Quiero representar la ubicación de tres pueblos.
La ubicación de dos pueblos los representé
A B
con los puntos A y B. El tercer pueblo se ubica
sobre la línea azul y está al triple de la distancia
entre A y B. Ubica el poblado C.
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