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Geometría y Medida
Lección 28. Construcción y clasificación de triángulos y cuadriláteros
¡Hola! En esta lección te acompañaré
Saberes Las figuras geométricas tienen características que permiten conocer sus propiedades y, con base en ellas, poder
para realizar diversas construcciones.
realizar diversas actividades, como usarlas en las construcciones, artesanías o reproducirlas. ¿Alguna vez has tenido
que reproducir una figura sin calcarla? ¿Cómo piensas que se puede hacer esto?
1. Realiza lo siguiente en tu cuaderno.
a) Traza un ángulo por cada medida: 50º, 100º, 145º, 30º, 90º y 45º.
b) Compara tu trabajo con dos compañeros y lleguen a acuerdos sobre la manera de trazar ángulos, comenten también
la manera de medir ángulos.
c) Expongan sus conclusiones al resto del grupo y corrijan lo que sea necesario.
2. Haz los trazos y escribe lo que se indica.
a) Traza el ángulo con la medida indicada tomando como vértice el extremo señalado en cada segmento y este como
lado inicial del ángulo.
b) El lado final de cada ángulo debe medir 5 cm.
c) Une los extremos de los segmentos para formar triángulos.
d) Anota una E si la medida de los tres lados del triángulo es la misma, una I si tiene
solamente dos lados de la misma medida y una S si los tres lados tienen medidas distintas.
El transportador
es el instrumento que se usa
para medir y trazar ángulos.
60°
90°
120°
Los triángulos se clasifican de acuerdo con la medida de sus ángulos y de sus lados.
A
Por sus ángulos se clasifican en: acutángulo cuando sus tres ángulos interiores son
agudos; rectángulo cuando tiene un ángulo interior recto; y obtusángulo cuando tiene
un ángulo interior obtuso.
Por sus lados se clasifican en: equilátero si sus tres lados miden igual; isósceles si dos
de sus lados tienen la misma medida; y escaleno si sus tres lados miden diferente. 90°
B C
Ejemplo: el triángulo ABC es isósceles y rectángulo, porque tiene dos lados de la misma
medida y un ángulo recto.
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