Page 183 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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                 En esta lección construirás una figura de acuerdo con características dadas; además, reproducirás otra copiando la
                 menor cantidad posible de sus características.




               3.   Realiza los siguientes trazos para construir triángulos. Luego, escribe en su interior su clasificación de acuerdo con la
                    medida de sus lados y de sus ángulos.

                    a)  Triángulo 1
                       •  Traza un segmento horizontal de 5 cm.
                       •  Abre el compás a 3 cm.
                       •  Apoya la punta metálica del compás en un extremo del segmento
                          de 5 cm y traza un arco.
                       •  Abre el compás a 4 cm.
                       •  Apoya la punta metálica en el otro extremo del segmento de 5 cm
                          y traza un arco que corte en un punto el arco anterior.
                       •  Une el punto de intersección de los arcos con los extremos del
                          segmento de 5 cm.

                    b)  Triangulo 2
                       •  Traza un segmento horizontal de 4 cm.
                       •  Traza un ángulo de 90º tomando como vértice un extremo izquierdo
                          del segmento de 4 cm y este como lado inicial del ángulo.
                       •  Traza el lado final del ángulo a partir del vértice cuya longitud sea
                          igual a 3 cm.
                       •  Une los extremos de los segmentos.

                    c)  Triángulo 3
                       •  Traza un ángulo de 45º.
                       •  Traza un ángulo de 90º. Toma como lado inicial uno de los lados del
                          ángulo anterior y como vértice un punto del mismo lado, diferente
                          al vértice del ángulo de 45º.
                       •  Prolonga los lados finales de los ángulos anteriores hasta que se
                          intersequen.
                       •  Comprueba que el otro ángulo del triángulo mida 45º.

                    d)  Triángulo 4
                       •  Traza un ángulo de 60º, luego elige un punto en alguno de los lados
                          distinto del vértice del ángulo.
                       •  Traza un ángulo de 60° con vértice en el punto elegido en el paso
                          anterior.
                       •  Prolonga los lados distintos al lado común hasta que se intersequen.
                       •  Verifica que el ángulo restante mide 60° y que todos los lados tienen
                          la misma medida.




                    e)  Haz equipo con dos compañeros y comparen sus resultados. ¿En qué casos obtuvieron triángulos iguales? ¿En qué
                       casos obtuvieron triángulos diferentes?



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