Page 180 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 180
10. Traza un segmento de recta perpendicular al lado azul de cada paralelogramo y contesta.
a) ¿En qué paralelogramos la medida del segmento que trazaste es igual a la medida de todos sus lados?
b) ¿En qué paralelogramos la medida del segmento que trazaste puede cambiar dependiendo del lado que sea azul?
11. Traza una altura a la base azul en cada paralelogramo y en parejas analicen cuántas alturas tienen los rectángulos y los
romboides.
Rectángulo Romboide
12. Resuelve lo que se indica y contesta.
a) Traza tanto las diagonales como las bisectrices del rombo y del romboide.
b) ¿Qué afirmación puedes hacer de las líneas que trazaste en el rombo y en el romboide?
c) Comenten en el grupo sobre sus afirmaciones y lleguen a un acuerdo sobre ellas.
Socioemocional
Piensa cuáles son las consecuencias de realizar un trazo correcto, cómo te hace sentir y qué otro impacto tiene para ti;
después reflexiona sobre el efecto que provoca equivocarse en el trazo. Con un compañero comenta qué tan importante
es hacer algo correctamente y cuáles son sus implicaciones, también valoren las consecuencias de equivocarse; reflexio-
nen sobre la oportunidad de aprender de nuestros errores y las repercusiones de no hacer nada cuando nos equivocamos.
180