Page 180 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 180

10.  Traza un segmento de recta perpendicular al lado azul de cada paralelogramo y contesta.












                    a)  ¿En qué paralelogramos la medida del segmento que trazaste es igual a la medida de todos sus lados?


                    b)  ¿En qué paralelogramos la medida del segmento que trazaste puede cambiar dependiendo del lado que sea azul?



               11.  Traza una altura a la base azul en cada paralelogramo y en parejas analicen cuántas alturas tienen los rectángulos y los
                    romboides.


                                      Rectángulo                                           Romboide















               12.  Resuelve lo que se indica y contesta.


                    a)  Traza tanto las diagonales como las bisectrices del rombo y del romboide.












                    b)  ¿Qué afirmación puedes hacer de las líneas que trazaste en el rombo y en el romboide?


                    c)  Comenten en el grupo sobre sus afirmaciones y lleguen a un acuerdo sobre ellas.

                     Socioemocional


                 Piensa cuáles son las consecuencias de realizar un trazo correcto, cómo te hace sentir y qué otro impacto tiene para ti;
                 después reflexiona sobre el efecto que provoca equivocarse en el trazo. Con un compañero comenta qué tan importante
                 es hacer algo correctamente y cuáles son sus implicaciones, también valoren las consecuencias de equivocarse; reflexio-
                 nen sobre la oportunidad de aprender de nuestros errores y las repercusiones de no hacer nada cuando nos equivocamos.



               180
   175   176   177   178   179   180   181   182   183   184   185