Page 175 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 175
L-26
Reto matemático
En el enlace encontrarás algunas actividades relacionadas con la generación de sucesiones de
progresión aritmética: https://links.edebe.com/anD.
Resuélvelos y comenta tus resultados con un compañero.
5. Analiza la situación y responde. El señor Raúl es albañil y le encargaron delimitar varias
jardineras con losetas. Para darle realce al paisaje deberá
construirlas según el PATRÓN DE LA IMAGEN:
¡Ey! Recuerda que
la regla de construcción
está asociada con
una tabla de multiplicar.
a) Dibuja en el recuadro la figura que sigue en la sucesión.
b) Escribe los primeros cinco términos de la sucesión numérica asociada.
c) Escribe la regla asociada a la sucesión.
d) ¿Cuántas losetas necesitará para la jardinera número ocho?
e) ¿Qué posición ocupará la jardinera que requiere sesenta losetas?
Socioemocional
Es importante analizar los patrones que siguen nuestra conducta y las emociones que la acompañan. Piensa en tus ac-
titudes cuando experimentas una emoción desagradable, como el enojo o el miedo; luego intenta identificar las razones
que te generan esas emociones, puedes registrar en una tabla lo siguiente: actitudes / emociones / razones. Registra al
menos tres situaciones. Ahora comenta con un compañero cada una y busquen juntos otra actitud para enfrentar la si-
tuación y la emoción que genera. Decidan juntos cuáles son las conductas más adecuadas para enfrentar las emociones
desagradables y, ¡a ponerlas en práctica!
6. Analiza la sucesión y responde las preguntas en tu cuaderno.
a) Dibuja dos términos más de la sucesión.
b) Escribe la regla de la sucesión.
c) Calcula el término 21 de la sucesión.
d) ¿Qué posición tiene el término 25?
7. Completa la tabla según los logros alcanzados en esta lección.
Sí No
Identifico las sucesiones cuya progresión es aritmética.
Calculo los términos de una sucesión a partir de una posición dada.
Determino la posición de algún término de una sucesión con progresión aritmética.
175