Page 171 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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5. Resuelve los problemas, para cada uno completa la tabla y traza la gráfica en tu cuaderno; luego escribe la ecuación de
la relación de proporcionalidad.
a) Al tío de Ada le gusta el montañismo, cuando sube a una montaña lleva varias barras de proteína. La última vez que
fue a comprar sus barras le descontaron $6.50 por cada una. ¿Cuánto le descontaron por dos, tres, cuatro, cinco y
seis barras?
Barras de proteína 1 2 3 4 5 6
Descuento ($) 26.50
b) Un cuadrado mide 1 cm de cada lado, entonces el perímetro es de 4 cm, ¿qué pasa cuando se aumenta el lado del
cuadrado en 2 cm, 3 cm, 4 cm, 5 cm y 6 cm?
Medida por lado (cm) 1 2 3 4 5 6
Perímetro (cm) 4
Reto matemático
En el enlace encontrarás ejercicios para identificar cuando una relación es proporcional.
https://links.edebe.com/Eygc
Resuelve la actividad y comenta tus resultados con un compañero.
Pensamiento crítico
Para modelar una relación proporcional es importante identificar siempre la constante de
proporcionalidad y observar si es positiva o negativa, lo que indica cómo es la ecuación
de proporcionalidad que la representa. El precio de los artículos cambia dependiendo si
se compra al menudeo o al mayoreo. A las personas que se dedican a revender productos
les conviene comprar al mayoreo para obtener mayor ganancia en sus artículos. ¿Qué otros
ejemplos de relaciones proporcionales con constante positiva y negativa observas en tu en-
torno? ¿Conoces ejemplos de relaciones que no sean de proporcionalidad?
6. Completa la tabla según los logros alcanzados en esta lección.
Sí No
Modelo diversas situaciones a través de ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.
Resuelvo situaciones por medio de ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.
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