Page 172 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 172
Aritmética y Álgebra
Lección 26. Sucesiones con progresiones aritméticas
¡Hola! Vayamos juntos a construir
Saberes Diversas situaciones se pueden modelar mediante patrones numéricos o geométricos, esto permite predecir qué
relaciones entre figuras y números.
se observará más adelante; por ejemplo, si se tiene la lista de números 3, 6, 9, 12, …, ¿cuáles serán los dos números
que sigan en la lista? ¿El número veinte forma parte de esa lista de números? ¿En qué posición está el número 33?
1. Lee la situación y responde.
Debido a los gastos que realizamos por mi enfermedad, mi papá empezó
a ahorrar $30 cada día. He estado pensando las siguientes preguntas:
¿Cuánto dinero habrá ahorrado dentro de cuarenta días? ¿En qué día
tendrá ahorrado $240? ¿Cómo puedo resolver los cálculos?
a) Haz una lista del dinero que va juntando cada día el papá de Ada durante diez días.
b) Con el desarrollo de la lista, ¿puedes saber en qué día el papá de Ada juntó $240?
c) ¿Qué puedes hacer para calcular la cantidad de dinero a los cuarenta días?
Una sucesión es un conjunto ordenado de números o figuras que cumplen alguna regla o patrón numérico. Cada ele-
mento de la sucesión recibe el nombre de término.
b) Sucesiones con figuras
a) Sucesiones numéricas
8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0, –1, …
Primer término Sexto término Primer término Tercer término
El patrón que sigue la sucesión es: cada término El patrón que sigue la sucesión es: cada arreglo de cuadros
va disminuyendo de uno en uno. va aumentando de cuatro en cuatro cuadros.
Las sucesiones con figuras se pueden representar con una sucesión numérica, esta última describe una característica de
la sucesión. Por ejemplo, en la anterior sucesión de figuras, la sucesión numérica asociada se corresponde con el número
de cuadros de cada término de la misma: 1, 5, 9, 13, …
En esta lección analizarás la regla o patrón que sigue una sucesión descrita más adelante. También escribirás la expresión
algebraica correspondiente y contestarás algunas preguntas.
172