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Geometría y Medida

                 Lección 27. Ortocentro y rectas notables de triángulos y cuadriláteros

                                ¡Hola! En esta ocasión haremos un recorrido
           Saberes    De seguro has observado que algunas construcciones requieren sostenerse en una o varias columnas; por ejemplo,
                                 por un aspecto fascinante de la Geometría.



                   un puente peatonal. ¿Cómo se podría sostener una construcción cuya base sea un rectángulo en cuatro columnas?
                   ¿Cómo se puede sostener una construcción con base rectangular en una sola columna?



               1.   Lee la información y responde.















                     Mis amigos y yo trazamos varias rectas
                     en el triángulo de la derecha. Yo tracé
                   una recta perpendicular a uno de los lados
                      del triángulo, Y SU PROLONGACIÓN pasa
                        por el vértice opuesto a ese lado.



                    a)  ¿Qué color tiene la recta que trazó Ada?

                    b)  ¿Cómo puedes comprobar tu respuesta anterior?



                    c)  Comenten en el grupo sus respuestas para llegar a acuerdos sobre aquellas
                                                                                                  Recuerda que
                       que son correctas. En caso necesario, regresen a la Lección 16 para recordar
                                                                                                 Un ángulo recto
                       las propiedades y el trazo de las rectas perpendiculares.
                                                                                                     mide 90°.
               2.   Forma equipo con dos compañeros y hagan lo que se indica.


                    •  Identifiquen los triángulos en los que se han trazado segmentos perpendiculares desde cada vértice hasta su lado
                       opuesto, o la prolongación de este.
                    •  Lleguen a un acuerdo sobre lo que seleccionaron y justifiquen su elección.
                    •  Si no eligieron algún triángulo, comenten cómo deberían estar los segmentos al ser trazados correctamente.

                    a)                                b)                               c)

















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