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Geometría y Medida
Lección 27. Ortocentro y rectas notables de triángulos y cuadriláteros
¡Hola! En esta ocasión haremos un recorrido
Saberes De seguro has observado que algunas construcciones requieren sostenerse en una o varias columnas; por ejemplo,
por un aspecto fascinante de la Geometría.
un puente peatonal. ¿Cómo se podría sostener una construcción cuya base sea un rectángulo en cuatro columnas?
¿Cómo se puede sostener una construcción con base rectangular en una sola columna?
1. Lee la información y responde.
Mis amigos y yo trazamos varias rectas
en el triángulo de la derecha. Yo tracé
una recta perpendicular a uno de los lados
del triángulo, Y SU PROLONGACIÓN pasa
por el vértice opuesto a ese lado.
a) ¿Qué color tiene la recta que trazó Ada?
b) ¿Cómo puedes comprobar tu respuesta anterior?
c) Comenten en el grupo sus respuestas para llegar a acuerdos sobre aquellas
Recuerda que
que son correctas. En caso necesario, regresen a la Lección 16 para recordar
Un ángulo recto
las propiedades y el trazo de las rectas perpendiculares.
mide 90°.
2. Forma equipo con dos compañeros y hagan lo que se indica.
• Identifiquen los triángulos en los que se han trazado segmentos perpendiculares desde cada vértice hasta su lado
opuesto, o la prolongación de este.
• Lleguen a un acuerdo sobre lo que seleccionaron y justifiquen su elección.
• Si no eligieron algún triángulo, comenten cómo deberían estar los segmentos al ser trazados correctamente.
a) b) c)
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