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Geometría y Medida

                  Lección 29. Desigualdad del triángulo

                                    ¡Qué tal! Te invito a un recorrido por aspectos
           Saberes     Los triángulos son los polígonos con la menor cantidad de lados, y estos pueden tener longitudes iguales o
                                de una de las figuras más importantes en la Geometría.


                     diferentes. Algunos usos de los triángulos son para reforzar construcciones o también se utilizan como figuras
                   decorativas. ¿Por qué piensas que se usan triángulos para reforzar las construcciones? ¿Alguna vez has construido un
                   triángulo de lados iguales?, ¿y de lados desiguales?


               1.   Forma equipo con dos compañeros y hagan lo siguiente.
                                                                                                       Recuerda
                                                                                                     usar popotes
                    a)  Corten popotes con las siguientes medidas: 6 cm, 18 cm, 21 cm, 15 cm, 20 cm y
                                                                                                    biodegradables.
                       8 cm. De tal manera que tengan dos popotes de cada medida.
                    b)  Después, cada uno tome al azar tres popotes y registren cuánto mide cada uno
                       sin importar el orden de la primera fila de la tabla.
                    c)  Traten de armar un triángulo con los pedazos de popote y registren en la tabla si
                       pudieron formar uno.
                    d)  Regresen los pedazos de popote y repitan los pasos anteriores a partir del inciso b
                       hasta llenar la tabla.


                       Turno           Lado a             Lado b             Lado c         ¿Se pudo formar un triángulo?
                          1


                          2

                          3

                          4


                          5



                    •  Compartan sus resultados con otro equipo. ¿Hubo combinaciones de medidas de los popotes con las cuales no se
                       pudo construir un triángulo?


               2.   Lee y realiza lo que se pide.

                    a)  Anota la longitud de los segmentos indicados.
                    b)  Abre el compás a la misma longitud del
                       segmento CD.
                    c)  Con esta apertura, apoya la punta metálica
                                                                      C                     D      E                 F
                       en A y traza un arco.
                    d)  Abre el compás a la misma longitud del
                       segmento EF.
                    e)  Con esta apertura del compás, apoya la punta
                       metálica en B y traza un arco que corte el arco
                       anterior.
                    f)  Une el punto de intersección de los arcos con
                      los extremos del segmento AB para formar                  A                            B
                      el triángulo.



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