Page 191 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 191
L-29
Reto matemático
En el enlace encontrarás ejercicios de la desigualdad del triángulo.
https://links.edebe.com/rDzhi
Resuélvelos y comenta tus resultados con un compañero.
9. Lee el problema y responde.
Al calcular el material necesario para cercar un terreno
triangular, dos trabajadores realizaron la medición de
los lados del terreno y obtuvieron las siguientes medidas:
Trabajador Lado a Lado b Lado c
Leticia 16.7 m 33.5 m 17.3 m
Ulises 16.2 m 32.9 m 16.7 m
• El responsable del trabajo les dijo que uno de ellos midió mal. ¿Quién se equivocó? Justifica tu respuesta.
Artes y experiencias estéticas
En distintas partes de nuestro país se elaboran productos
artesanales que tienen formas geométricas. Los triángulos
son figuras que se utilizan con frecuencia en esos trabajos.
• ¿Has visto productos de este tipo?
• ¿Qué longitudes piensas que pueden tener las tiras de ma-
dera con que se elaboraron las lámparas de la imagen?
• ¿Piensas que los triángulos pueden ser de cualquier tipo?
10. Lee y resuelve.
Luis tiene una tira de madera que mide 10 cm. Él la debe cortar en tres pedazos con los cuales pueda construir un
triángulo y las longitudes de esos pedazos sean cantidades enteras, también en centímetros.
a) ¿Cuántos triángulos puede construir?
b) En caso de que pueda construir algún o algunos triángulos, ¿qué medidas tendrían sus lados?
11. Revisa cada criterio de la lista y marca con una el nivel de desempeño que alcanzaste.
Nivel de logro
Indicadores Inicial Intermedio Avanzado
Desigualdad Comprendo la desigualdad Aplico la desigualdad Resuelvo problemas
del triángulo del triángulo. del triángulo a distintos aplicando la desigualdad
números dados. del triángulo.
191