Page 191 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 191

L-29







                      Reto matemático
                 En el enlace encontrarás ejercicios de la desigualdad del triángulo.
                 https://links.edebe.com/rDzhi
                 Resuélvelos y comenta tus resultados con un compañero.



               9.   Lee el problema y responde.

                             Al calcular el material necesario para cercar un terreno
                              triangular, dos trabajadores realizaron la medición de
                            los lados del terreno y obtuvieron las siguientes medidas:


                             Trabajador        Lado a          Lado b          Lado c
                               Leticia         16.7 m          33.5 m          17.3 m
                               Ulises          16.2 m          32.9 m          16.7 m



                    •  El responsable del trabajo les dijo que uno de ellos midió mal. ¿Quién se equivocó? Justifica tu respuesta.




                     Artes y experiencias estéticas
                 En distintas partes de nuestro país se elaboran productos
                 artesanales que tienen formas geométricas. Los triángulos
                 son figuras que se utilizan con frecuencia en esos trabajos.
                 •  ¿Has visto productos de este tipo?
                 •  ¿Qué longitudes piensas que pueden tener las tiras de ma-
                   dera con que se elaboraron las lámparas de la imagen?
                 •  ¿Piensas que los triángulos pueden ser de cualquier tipo?



               10.  Lee y resuelve.


                      Luis tiene una tira de madera que mide 10 cm. Él la debe cortar en tres pedazos con los cuales pueda construir un
                      triángulo y las longitudes de esos pedazos sean cantidades enteras, también en centímetros.


                    a)  ¿Cuántos triángulos puede construir?
                    b)  En caso de que pueda construir algún o algunos triángulos, ¿qué medidas tendrían sus lados?



               11.  Revisa cada criterio de la lista y marca con una   el nivel de desempeño que alcanzaste.

                                                                Nivel de logro
                      Indicadores             Inicial                   Intermedio                    Avanzado
                     Desigualdad    Comprendo la desigualdad    Aplico la desigualdad       Resuelvo problemas
                     del triángulo  del triángulo.              del triángulo a distintos    aplicando la desigualdad
                                                                números dados.              del triángulo.



                                                                                                                     191
   186   187   188   189   190   191   192   193   194   195   196