Page 195 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 195
L-30
6. Traza una corona, un segmento, un trapecio y un sector circular en la imagen. Al terminar compara tus trazos con
un compañero.
a) ¿Cómo son tus trazos comparados con los de tu compañero?
b) ¿Qué elementos aseguran que dos coronas circulares sean iguales?
c) ¿Qué tendrías que preguntar para trazar sectores circulares iguales?
7. Dibuja en una hoja blanca un logotipo; para ello, emplea tus conocimientos sobre regiones circulares y observa los
siguientes ejemplos. Presenta tu dibujo ante el grupo y explica cómo lo realizaste.
Reto matemático
En el enlace encontrarás más información sobre regiones circulares, si te animas, realiza
las actividades que se proponen.
https://links.edebe.com/jEswpr
Al final compara tus respuestas con tus compañeros.
Interculturalidad crítica
Las formas circulares están presentes en nuestra vida cotidiana; por ejemplo, en la
forma de los puentes, los arcos de las ventanas, algunos diseños de jardines, inclu-
so en la agricultura y la pesca. ¿Sabías que se utilizan jaulas flotantes en el mar con
formas circulares para criar peces? ¿O que se utilizan formas circulares en la agri-
cultura para optimizar el cultivo de plantas? ¿En qué otras situaciones observas for-
mas circulares?
8. Completa la tabla con una según los logros alcanzados en esta lección.
Sí No
Comprendo los conceptos de corona, trapecio, segmento y sector circulares.
Identifico las diferentes regiones circulares.
Trazo las diferentes regiones circulares.
195