Page 190 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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5.   Haz equipo con dos compañeros y anoten el número correspondiente según lo que se indica. Luego, consideren esos
                    números como longitudes, en centímetros, e indiquen si con ellas se podría construir un triángulo.

                                                                                                  ¿Se puede construir
                                            Compañero 1      Compañero 2      Compañero 3
                                                                                               un triángulo? Justifiquen.


                      Mes de nacimiento


                           Número

                         de hermanos

                      Día de nacimiento



                       Número de lista



               6.   Elige las medidas que puede tener el tercer lado de un triángulo si dos de sus lados miden 7 cm y 11 cm. Justifica tu
                    elección.

                      1 cm    2 cm    3 cm    4 cm    5 cm    6 cm    7 cm    8 cm    9 cm    10 cm

                          11 cm   12 cm   13 cm   14 cm   15 cm   16 cm   17 cm   18 cm   19 cm   20 cm




                    •  Comenten sus respuestas en el grupo para llegar a un acuerdo sobre la manera de saber tanto la medida menor
                       como la mayor que puede tener el tercer lado del triángulo.


               7.   Lee el problema y responde.





                                               Jorge tiene dos tiras de madera,
                                                una mide 53 cm y la otra 38 cm.
                                            ¿Qué medidas puede tener una tercera
                                           tira para que él construya un triángulo?







               8.   Juega con dos compañeros.

                    a)  Consigan tres dados.
                    b)  Consideren cada número de puntos de los dados como medidas en centímetros.
                    c)  Por turnos, cada uno lanza los tres dados al mismo tiempo.
                    d)  Quien lanza los dados debe decir si con esos números se puede construir un triángulo.
                    e)  Los otros dos compañeros validan la respuesta de quien lanzó los dados.



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