Page 22 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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5.   Lee la situación y contesta.

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                                  Pixel me ha pedido resolver un              y trata de imaginar
                                 problema, pero no lo entiendo.         la situación que se describe.


                               Un caracol se encuentra en el fondo de un pozo             Respecto a la altura,
                                 de 12 m de profundidad. Por la noche sube por         considera que el piso es el
                                     la pared del pozo 3 m. Durante el día,            nivel de referencia o valor
                                  debido al calor que lo agota, resbala 1 m.             cero. ¿Cómo serán los
                                ¿En cuánto tiempo saldrá el caracol del pozo?          valores de la profundidad
                                                                                       del pozo? ¿Con qué tipo de
                                                                                     números los representarías?



                    •  Marca en la recta numérica los desplazamientos del caracol hasta salir del pozo.





                                  212  211 210   29 28     27   26 25 24      23   22  21    0    1

                    •  Relaciona las preguntas con su respuesta.



                          a)  ¿Qué valor de la recta numérica representa el fondo del pozo?                          9
                          b)  Pasada la primera noche, ¿qué valor representa la ubicación del caracol?               6

                          c)  ¿Cuántos metros ha subido el caracol terminada la cuarta noche?                     212
                          d)  ¿Qué número de noches necesitó el caracol para salir del pozo?                       29



                     Socioemocional

                 Puedes usar una recta numérica para valorar tu desempeño. Durante una semana registra un avance de cinco unidades
                 cada que realizas una actividad y logras concluirla; registra un retroceso de cuatro unidades cada que inicias una activi-
                 dad pero no logras concluirla; registra un retroceso de tres unidades cuando logras concluir una actividad pero lo haces
                 con muchas dificultades. Comenta con el grupo tu experiencia y cuáles eran tus emociones al ir registrando tus avances
                 en la recta numérica.




                  Un número es mayor que otro si está más a la derecha en la recta numérica. Por ejemplo, 2 es mayor que (.) 1, y 22 es
                  mayor que (.) 23.

                                       27 26 25 24    23 22   21   0   1   2   3  4   5   6   7
                              1     1
                  Otro ejemplo,   .    y 20.25 . 21
                              2     4

                                    –1                      1       0      1       1              1
                                                         2
                                                            4              4       2



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