Page 25 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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Ahora entiendo que la densidad no es una propiedad de los números
enteros, ya que entre ellos existen huecos. Lo anterior no ocurre
con los números fraccionarios y decimales, no importa cuán
cercanos estén estos números, siempre puedes encontrar
otro número fraccionario o decimal entre ellos.
9. Encuentra el valor numérico de los símbolos ♥ y ♣ con la información del texto y responde.
a) ¿Cuánto valen los símbolos ♥ y ♣?
El número ♥ se obtiene partiendo la distan-
cia entre 0 y 2p a la mitad y repitiendo una ♥ 5 ♣ 5
vez más para la mitad más cercana a cero. El
número ♣ se obtiene partiendo la distancia b) Ordena de menor a mayor en el recuadro los números:
entre 0 y p a la mitad y repitiendo dos veces
más para la mitad más cercana a cero. 0, ♥, ♣, 1, 0.4, 21, 20.5, 0.5, 20.1
c) Comprueba tu respuesta ubicándolos
en la recta numérica.
10. En la ficha de trabajo solicitada al inicio de la lección, representa sobre la recta numérica cinco números enteros, cinco frac-
cionarios y cinco decimales, trata de alternar entre positivos y negativos. En un par de ellos escribe algún contexto donde lo
has utilizado. Por ejemplo: seis (los años que tenía al entrar a la primaria) o 1.5 (cantidad en litros en un cartón de jugo).
Reto matemático
En el siguiente enlace encontrarás un simulador en el que podrás practicar la representación
de valores numéricos en diferentes contextos, como la elevación, la temperatura y el dinero:
https://links.edebe.com/fojA
Practica con el simulador y comparte tus observaciones con un compañero.
11. Revisa cada criterio de la lista y marca con una si alcanzaste o no lo que indica cada enunciado.
Sí No
Puedo identificar números enteros en la recta numérica, tanto positivos como negativos.
Identifico números fraccionarios y decimales con signo y puedo hacer comparaciones entre ellos.
Comprendo el significado de la densidad de los números y puedo localizar diferentes valores
entre dos números fraccionarios o decimales.
• Discutan en grupo: ¿Qué aprendiste sobre la representación de números con signo?
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