Page 113 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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                      Reto matemático

                 En el enlace encontrarás un video que explica cómo leer gráficas compuestas por tramos.

                 https://links.edebe.com/kvAdv
                 Escribe en tu cuaderno lo que consideres más importante sobre la información del video.



                     Pensamiento crítico

                 Las gráficas compuestas se usan con frecuencia para analizar fenómenos naturales. Por ejem-
                 plo, la temperatura de una localidad a lo largo del año se incrementa durante meses especí-
                 ficos, como en verano, y disminuye en invierno. Del mismo modo, los niveles de ríos y mares
                 experimentan fluctuaciones, aumentando, manteniéndose estables o reduciéndose. Al estudiar
                 la naturaleza podemos detectar si algún factor la está afectando y, así, implementar acciones para
                 su protección. ¿Te imaginabas que interpretar gráficas podría ser una herramienta valiosa para la
                 conservación del medio ambiente?


                     Socioemocional

                 Para mejorar nuestras actitudes podemos apoyarnos en las gráficas, en las que es posible identificar nuestra conducta
                 al interactuar con los demás en diversas situaciones: trabajar, jugar, divertirse, estudiar, entre otras. También podemos
                 pedirle a una persona cercana que nos señale si nuestras actitudes no son adecuadas, pero debemos ser abiertos y recibir
                 sus comentarios de manera constructiva. Piensa qué opción te parece adecuada para mejorar tus actitudes y generar un
                 ambiente óptimo para tu desarrollo.



               4.   Sigue las instrucciones para hacer tu gráfica y su interpretación.

                    a)  Toma una hoja de tu cuaderno y córtala a la mitad de manera
                       horizontal.
                    b)  En una mitad, dibuja una gráfica con tramos rectos y con tra-
                       mos curvos. La gráfica debe representar una situación como las
                       que se han abordado en la lección, como movimientos, aho-
                       rros, etcétera.
                    c)  Describe el comportamiento de la gráfica en la otra mitad de la
                       hoja.
                    d)  Reúnanse en parejas e intercambien sus gráficas.
                    e)  Describe en una hoja la gráfica de tu compañero.
                    f)  Comparen ambas descripciones de cada gráfica y corrijan sus respuestas en caso necesario.

               5.   Completa la tabla con una   según tus logros alcanzados en esta lección.


                                                            Criterios                                          Sí    No

                     Identifico fenómenos que se pueden representar con gráficas compuestas por tramos.
                     Interpreto gráficas compuestas por tramos rectos.

                     Interpreto gráficas compuestas por tramos curvos.



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