Page 15 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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L-1
b) x + 1 = 17
2
El valor que voy a probar es:
Sustitución: ¿Es correcta la igualdad?
• Si la igualdad no es correcta, prueba con otros valores en tu cuaderno hasta encontrar la respuesta correcta.
El valor de la incógnita es:
3. Calcula los resultados tomando en cuenta las leyes de los signos.
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2
2
a) (–5) = c) (–9) = e) (–6) =
2
2
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b) (5) = d) (–7) = f) (–4) =
En esta lección aprenderás dos métodos para resolver ecuaciones cuadráticas y realizarás un esquema que explique estos
métodos.
Una ecuación cuadrática puede tener dos soluciones: un valor numérico y su inverso aditivo.
Ejemplo:
2
La ecuación x + 2 = 11 Tiene dos soluciones: x = 3 y x = –3
1 2
Los números pequeños que escribimos bajo la x (x y x ) se llaman subíndices y se usan para distinguir las dos soluciones
1 2
válidas.
x = 3: (3) + 2 = 11 (3)(3) + 2 = 11 9 + 2 = 11 11 = 11
2
1
2
x = –3: (–3) + 2 = 11 (–3)(–3) + 2 = 11 9 + 2 = 11 11 = 11
2
Los dos valores cumplen con la igualdad. Entonces los dos valores son soluciones a la ecuación.
4. Encuentra las dos soluciones de cada ecuación.
2
2
2
x = 1 x = 36 x = 49
x = x = x = x = x = x =
1 2 1 2 1 2
5. Reflexiona sobre lo que aprendiste y responde.
a) ¿Cuál de las siguientes ecuaciones es cuadrática?
x + x = 3 x – 4x = 0 x + 2x = 8 x + 2 = 3x
3
2
b) ¿Qué parte del tema consideras que te hace falta reforzar? ¿Cómo planeas hacerlo?
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