Page 202 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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En esta lección, redactarás un juego de azar con resultados equiprobables, pero diseñarás dos eventos, uno donde el
                 juego resulte justo y otro que no lo sea.





                  Un juego de azar es justo cuando los jugadores tienen la misma probabilidad de ganar. Si es un juego entre tres perso­
                  nas y tres eventos A, B y C, es justo si la probabilidad de que ocurra cada evento es la misma; es decir, los eventos A, B y
                  C deben ser equiprobables.


               4.   Analiza el juego y sus reglas. Después, completa la tabla.


                    a)  Tres jugadores juegan a lanzar al aire dos dados. Analiza los eventos para que cada uno gane y completa la tabla.


                       Evento A. Los dos dados caen en
                                                             Núm. Total de resultados
                       número par. Gana el jugador 1.                                 Evento A    Evento B    Evento C
                                                             posibles:
                       Evento B. Los dos dados caen en
                                                             Núm. de resultados
                       número impar. Gana el jugador 2.      favorables de cada evento
                       Evento C. Un dado cae en número par
                                                             Probabilidad            P(A) =      P(B) =      P(C) =
                       y el otro dado cae en número impar.
                       Gana el jugador 3.
                                                             Eventos equiprobables
                       •   ¿Es un juego justo? Explica por qué.
                                                             Eventos no equiprobables



                    b)  Se modificaron las reglas del juego como se indica a continuación. Analízalas y completa la tabla.

                       Evento A. Un dado cae en 5 y el otro en
                                                             Núm. Total de resultados
                       número par. Gana el jugador 1.                                 Evento A    Evento B    Evento C
                                                             posibles:
                       Evento B. Un dado cae en 3 y el otro en
                                                             Núm. de resultados
                       número par. Gana el jugador 2.        favorables de cada evento

                       Evento C. Un dado cae en 4 y el otro en
                                                             Probabilidad            P(A) =      P(B) =      P(C) =
                       un número impar. Gana el jugador 3.
                       •   Con las nuevas reglas, ¿es un juego   Eventos equiprobables
                           justo? Explica.
                                                             Eventos no equiprobables



                      Reto matemático

                 En el enlace encontrarás varios videos para simular un juego de azar. Elige el video “Carta o naipe” y haz
                 la simulación. Repite el juego 15 veces y registra si el resultado es favorable al evento A: carta múltiplo
                 de 3; o si es favorable al evento B: trébol par. Si una persona jugara con el evento A y otra persona con el
                 evento B, ¿sería un juego justo?
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