Page 202 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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En esta lección, redactarás un juego de azar con resultados equiprobables, pero diseñarás dos eventos, uno donde el
juego resulte justo y otro que no lo sea.
Un juego de azar es justo cuando los jugadores tienen la misma probabilidad de ganar. Si es un juego entre tres perso
nas y tres eventos A, B y C, es justo si la probabilidad de que ocurra cada evento es la misma; es decir, los eventos A, B y
C deben ser equiprobables.
4. Analiza el juego y sus reglas. Después, completa la tabla.
a) Tres jugadores juegan a lanzar al aire dos dados. Analiza los eventos para que cada uno gane y completa la tabla.
Evento A. Los dos dados caen en
Núm. Total de resultados
número par. Gana el jugador 1. Evento A Evento B Evento C
posibles:
Evento B. Los dos dados caen en
Núm. de resultados
número impar. Gana el jugador 2. favorables de cada evento
Evento C. Un dado cae en número par
Probabilidad P(A) = P(B) = P(C) =
y el otro dado cae en número impar.
Gana el jugador 3.
Eventos equiprobables
• ¿Es un juego justo? Explica por qué.
Eventos no equiprobables
b) Se modificaron las reglas del juego como se indica a continuación. Analízalas y completa la tabla.
Evento A. Un dado cae en 5 y el otro en
Núm. Total de resultados
número par. Gana el jugador 1. Evento A Evento B Evento C
posibles:
Evento B. Un dado cae en 3 y el otro en
Núm. de resultados
número par. Gana el jugador 2. favorables de cada evento
Evento C. Un dado cae en 4 y el otro en
Probabilidad P(A) = P(B) = P(C) =
un número impar. Gana el jugador 3.
• Con las nuevas reglas, ¿es un juego Eventos equiprobables
justo? Explica.
Eventos no equiprobables
Reto matemático
En el enlace encontrarás varios videos para simular un juego de azar. Elige el video “Carta o naipe” y haz
la simulación. Repite el juego 15 veces y registra si el resultado es favorable al evento A: carta múltiplo
de 3; o si es favorable al evento B: trébol par. Si una persona jugara con el evento A y otra persona con el
evento B, ¿sería un juego justo?
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