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Estadística y Probabilidad
Lección 33. ¿Justo o injusto?
Saberes ¡Hola! ¿Te gustan los juegos de azar? Prepárate para aprender más sobre ellos.
La probabilidad es muy útil para tomar decisiones. En particular, hay conceptos que sirven para decidir si
participamos o no en un juego de azar, porque sirven para calcular la probabilidad que tenemos de ganar o perder,
y también para saber si un juego es equilibrado; es decir, que no favorezca a ninguno de los jugadores.
1. Analiza la imagen y haz lo que se indica.
a) Si se saca una bola de la urna al azar, escribe la probabilidad de que salga roja (P(r)), la
probabilidad de que salga blanca (P(b)) y la probabilidad de que salga negra (P(n)). Al final,
la bola se regresa a la urna.
P(r) = P(b) = P(n) =
b) ¿Qué evento tiene mayor probabilidad de ocurrir?
c) Escribe la probabilidad de que, al extraer una pelota al azar, salga el número 2 (P(2)), la probabilidad de que salga
el número 3 (P(3)) y la probabilidad de que salga el número 5 (P(5))?
P(2) = P(3) = P(5) =
En un experimento aleatorio, dos eventos o dos resultados posibles son equiprobables cuando tienen la misma proba
bilidad de ocurrir.
Ejemplo: al extraer una pelota al azar de una urna con 10 bolas (numeradas): 4 negras, 4 azules y 2 rojas, la probabilidad
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de que salga una bola negra es la misma que la probabilidad de que salga una bola azul:
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Los eventos “sale bola negra” y “sale bola azul”, son equiprobables. Sin embargo, el evento “sale bola roja” tiene pro
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babilidad de y no es equiprobable a ninguno de los anteriores.
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2. Analiza cada experimento y haz lo que se pide.
Experimento I. Lanzar un dado cúbico (no cargado) al aire y registrar el
número de puntos en la cara superior.
Experimento II. Lanzar un dardo a una ruleta como la de la figura y registrar
el color donde cae el dardo.
a) Determina el espacio muestral de cada experimento.
Experimento I Experimento II
Espacio
muestral
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