Page 231 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 231

T-3




                  Fase 5          ¡Evaluamos, celebramos y reconocemos nuestros logros!

               20.  Comenten en equipo las notas que incorporaron en su bitácora personal, destacando los logros y las satisfacciones y
                    cómo superaron los problemas. También realicen una valoración conjunta del proceso: cómo se sienten con los pro-
                    ductos personales, de equipo y grupales. Expongan al grupo su valoración del proceso y los productos e identifiquen
                    coincidencias y diferencias en la valoración.



                                  Mi equipo y yo descubrimos mucho sobre           De eso se trata el
                                 las ventajas de usar materiales concretos      aprendizaje: de adquirir
                                    y juegos para aprender matemáticas.          conocimientos que se
                                 ¡Además, disfrutamos mucho siendo tutores        puedan aplicar y que
                                        de estudiantes más jóvenes!              ofrezcan alternativas.



               21.  Presenten el listado de nombres de las personas que contribuyeron en su proyecto a manera de reconocimiento. Inte-
                    gren su lista de grupo y elaboren los reconocimientos personalizados para que los entreguen personalmente.

               22.  Valora los logros del proyecto con la siguiente tabla.



                                         Aspectos a evaluar                             Sí      Parcialmente      No
                Se generó el interés y el apoyo de la comunidad para conseguir el material
                reciclado y construir los juegos didácticos.
                Se identificaron los conocimientos fundamentales de matemáticas para
                generar juegos que los facilitaran.
                Se seleccionaron los materiales adecuados para la construcción de los juegos
                didácticos.

                Se crearon juegos matemáticos innovadores y educativos.
                Se organizó un programa de sesiones de juego para facilitar el aprendizaje de
                los contenidos matemáticos.
                Se planificaron y desarrollaron las sesiones de juego, donde actuamos como
                guías o tutores de estudiantes de menor edad.

                    •   Expongan al grupo esta otra valoración del proyecto e identifiquen sus coincidencias y diferencias.

               23.  Evalúa tu participación individual en este proyecto al colaborar en equipo.


                                                      Aspectos a evaluar                                       Sí    No

                Mostré respeto y aprecio al interactuar como guía o tutor con los estudiantes de primaria, primero de
                secundaria o demás miembros de mi comunidad.

                Escuché con atención y respeto las explicaciones de profesores y pedagogos sobre las características que
                debe tener un juego para propiciar aprendizajes.

                Participé activamente en la función que me tocó desempeñar.

                Llegué a acuerdos de manera respetuosa y ordenada.

                Compartí con honestidad y confianza lo que aprendí sobre los materiales didácticos para el aprendizaje de
                las matemáticas.



                                                                                                                     231
   226   227   228   229   230   231   232