Page 229 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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11. Comenten en grupo algunas ideas de los materiales reciclados que podrían ser utilizados para generar la ludoteca y
piensen en la gestión que será necesaria para obtenerlos.
¿Pero cómo vamos a Podemos investigar si existe algún centro
identificar los materiales de reciclaje en la comunidad o si podemos
que se pueden convertir recuperar algunos materiales de empaque,
en juguetes o juegos así como envases de líquidos, pero debemos
para la ludoteca? cuidar que estén limpios para reutilizarlos.
12. En pequeños equipos, escriban cuáles son las dificultades que pueden enfrentar para elaborar los juguetes y juegos para
la ludoteca, así como sus posibles soluciones.
Dificultades para elaborar los juguetes
Propuestas de solución
y juegos para la ludoteca
No encontrar la relación entre el juguete y el aprendizaje Conocer cuál es el aprendizaje matemático que deseamos
matemático. propiciar con el juguete o juego por diseñar.
13. Realicen las actividades establecidas en el planificador para generar su ludoteca móvil y promover su uso en una escue-
la primaria o en su propia escuela con los estudiantes de primer grado.
14. Concentren todos los productos de cada una de las partes realizadas durante el proceso.
15. Revisen la siguiente tabla y, considerando lo expuesto anteriormente sobre la función de cada uno de sus compañeros,
señalen si se cumplió o no el aspecto a evaluar.
Aspectos a evaluar de los equipos de trabajo Sí No
El equipo de acopio y suministro seleccionó, reunió y proporcionó el material reciclado adecuado para la
elaboración de los auxiliares didácticos para la ludoteca.
El equipo de diseñadores creó juegos matemáticos que ayudan a la comprensión y experimentación de los
contenidos fundamentales de las matemáticas del nivel primaria.
El equipo de planeación de tutoría elaboró el programa de actividades para el desarrollo de los juegos y
gestionó las condiciones de participación de los aliados en la ludoteca.
El equipo de presentación del programa planificó la presentación, coordinó y evaluó las sesiones de juego,
donde los integrantes del grupo actuaron como guías o tutores.
16. Comenten sus valoraciones y, si lo consideran necesario, realicen alguna sugerencia o recomendación para que todos
los equipos logren su cometido.
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