Page 224 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 224

T-3


                                                                                    Aprendizaje Servicio (AS)
                 PROYECTO 3  ¡Jugamos y aprendemos!

           Raíces


























                              ¿Por qué no entusiasma el aprendizaje de las matemáticas a los estudiantes?

                 El objetivo del proyecto es contribuir en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de primaria de
                 la comunidad, mediante la creación de una ludoteca móvil con juegos matemáticos elaborados con material reciclado,
                 como regletas, figuras y cuerpos geométricos, bloques, entre otros.




                            Contenidos               Procesos de desarrollo de aprendizaje       Ejes articuladores
                •  Obtención y representación de    •  Lee, interpreta y comunica información   •  Inclusión
                  información                         de cualquier tipo de gráficas.      •  Pensamiento crítico
                •  Construcción y propiedades de las   •  Explora y construye desarrollos planos   •  Vida saludable
                  figuras planas y cuerpos            de diferentes figuras tridimensionales,
                •  Azar y probabilidad                cilindros, pirámides y conos.
                                                    •  Indaga las condiciones necesarias
                                                      para que un juego de azar sea justo,
                                                      con base en la noción de resultados
                                                      equiprobables y no equiprobables.

                           Producto final                   Aprendizajes en acción         ¡Lo socioemocional en marcha!

                Programa de tutoría para el         •  Participarás en la planeación y    •  Aprender a identificar
                aprendizaje de las matemáticas,       realización de una ludoteca.           problemas, analizar situaciones,
                mediante una ludoteca con material   •  Diseñarás distintos juegos matemáticos.  establecer metas y desarrollar
                didáctico reciclado.                •  Gestionarás apoyos para obtener       habilidades de organización
                                                      materiales reciclados.              •  Demostrar curiosidad y
                Tiempo estimado: dos semanas
                                                    •  Organizarás un programa de sesiones de   mentalidad abierta, aprender a
                                                      juego en escuelas primarias externas o   identificar bienes culturales de
                 Antes de avanzar a la siguiente
                                                      en tu misma escuela.                   su comunidad
                 fase del proyecto, este icono te
                                                    •  Gestionarás las visitas a escuelas   •  Desarrollar relaciones positivas y
                 invita a la página 231, donde
                                                      primarias de tu comunidad.             practicar la colaboración
                 utilizarás el instrumento que
                                                    •  Definirás y organizarás un evento para   •  Fomentar el compromiso social
                 corresponde para valorar si cumpliste
                                                      sensibilizar e implicar a la comunidad   y facilitar el desarrollo de la
                 satisfactoriamente tu trabajo.
                                                      respecto al trabajo de las matemáticas.  responsabilidad ética

               224
   219   220   221   222   223   224   225   226   227   228   229