Page 224 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 224
T-3
Aprendizaje Servicio (AS)
PROYECTO 3 ¡Jugamos y aprendemos!
Raíces
¿Por qué no entusiasma el aprendizaje de las matemáticas a los estudiantes?
El objetivo del proyecto es contribuir en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de primaria de
la comunidad, mediante la creación de una ludoteca móvil con juegos matemáticos elaborados con material reciclado,
como regletas, figuras y cuerpos geométricos, bloques, entre otros.
Contenidos Procesos de desarrollo de aprendizaje Ejes articuladores
• Obtención y representación de • Lee, interpreta y comunica información • Inclusión
información de cualquier tipo de gráficas. • Pensamiento crítico
• Construcción y propiedades de las • Explora y construye desarrollos planos • Vida saludable
figuras planas y cuerpos de diferentes figuras tridimensionales,
• Azar y probabilidad cilindros, pirámides y conos.
• Indaga las condiciones necesarias
para que un juego de azar sea justo,
con base en la noción de resultados
equiprobables y no equiprobables.
Producto final Aprendizajes en acción ¡Lo socioemocional en marcha!
Programa de tutoría para el • Participarás en la planeación y • Aprender a identificar
aprendizaje de las matemáticas, realización de una ludoteca. problemas, analizar situaciones,
mediante una ludoteca con material • Diseñarás distintos juegos matemáticos. establecer metas y desarrollar
didáctico reciclado. • Gestionarás apoyos para obtener habilidades de organización
materiales reciclados. • Demostrar curiosidad y
Tiempo estimado: dos semanas
• Organizarás un programa de sesiones de mentalidad abierta, aprender a
juego en escuelas primarias externas o identificar bienes culturales de
Antes de avanzar a la siguiente
en tu misma escuela. su comunidad
fase del proyecto, este icono te
• Gestionarás las visitas a escuelas • Desarrollar relaciones positivas y
invita a la página 231, donde
primarias de tu comunidad. practicar la colaboración
utilizarás el instrumento que
• Definirás y organizarás un evento para • Fomentar el compromiso social
corresponde para valorar si cumpliste
sensibilizar e implicar a la comunidad y facilitar el desarrollo de la
satisfactoriamente tu trabajo.
respecto al trabajo de las matemáticas. responsabilidad ética
224