Page 221 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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                  Fase 3      Comprueba la hipótesis


               8.   Realicen las actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados de la tabla anterior.


                    a)  Analicen si los datos recabados, como los costos de producción, el tiempo de preparación y la dificultad de elabora-
                       ción, responden las preguntas principales y secundarias que establecieron; después compartan sus observaciones.
                    b)  Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y realicen otra recopilación de datos.
                    c)  Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que investigaron.
                    d)  Organicen la información de manera clara y fácil, utilizando imágenes y tablas para resaltar lo más importante.

                                          En el grupo, empleamos la siguiente tabla para organizar
                                             la información recolectada para la elaboración de
                                                        nuestros postres saludables.
                                                                                                           Matemáticas
                   Equipo / Postre        Tiempo de        Costo (económico,       Dificultad de        Sabor (bueno,
                     saludable           preparación         regular o caro)     elaboración (fácil,    regular o malo)
                                                                                   medio, difícil)

                         1
                         2
                         3

                         4
                                                            En la tabla se encuentran las respuestas a las preguntas
                                                           de investigación que proporcionó ELI. Estos datos se pueden
                                                                   representar con diversos tipos de gráficas.

                                                                                                           Ingeniería

                 La ingeniería de alimentos se encarga de la normatividad mundial de la producción segura de alimentos, para que estos
                lleguen a casa de forma segura. Un ingeniero de este tipo evalúa tanto las materias primas que se usan para realizar un
                postre (las harinas, por ejemplo), como su producción. Las gráficas son una interpretación visual de una recopilación de
                datos. Estas representaciones permiten una fácil comprensión de la información del tipo de datos que se analicen.
                a)  En la gráfica del tiempo de preparación de un postre se observa que el equipo 1 tarda más tiempo.
                b)  En la gráfica del costo de un postre saludable se observa que el más caro es el del equipo 1.
                c)  En la gráfica de dificultad de elaboración se observa que el postre más difícil es el del equipo 1.



                    Tiempo de realización contra postre saludable  Costo del postre (1 económico, 2 regular, 3 caro)  Dificulta de elaboración (1 fácil, 2 medio, 3 difícil)
                     1:30                              Equipo 1                              3     contra Postre saludable
                    Tiempo de realización  1:10        Postre saludable  Equipo 2           Dificultad de elaboración  2 1
                     1:20
                                                       Equipo 3
                                                       Equipo 4
                     1:00
                                                       Equipo 5
                     0:50
                     0:40                              Equipo 6                              0
                        Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6  0  1  2  3     Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6
                Con estas gráficas se puede hacer un análisis de la información para ordenar las recetas de los postres saludables.


               9.   Realicen diferentes tipos de gráficas, a partir de la información que organizaron en la tabla de la actividad anterior,
                    y con base en ellas organicen el orden de las recetas de su recetario digital.


               10.  Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿se comprueba o se rechaza la hipótesis?
                    Argumenten su respuesta.



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