Page 221 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 221
T-2
Fase 3 Comprueba la hipótesis
8. Realicen las actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados de la tabla anterior.
a) Analicen si los datos recabados, como los costos de producción, el tiempo de preparación y la dificultad de elabora-
ción, responden las preguntas principales y secundarias que establecieron; después compartan sus observaciones.
b) Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y realicen otra recopilación de datos.
c) Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que investigaron.
d) Organicen la información de manera clara y fácil, utilizando imágenes y tablas para resaltar lo más importante.
En el grupo, empleamos la siguiente tabla para organizar
la información recolectada para la elaboración de
nuestros postres saludables.
Matemáticas
Equipo / Postre Tiempo de Costo (económico, Dificultad de Sabor (bueno,
saludable preparación regular o caro) elaboración (fácil, regular o malo)
medio, difícil)
1
2
3
4
En la tabla se encuentran las respuestas a las preguntas
de investigación que proporcionó ELI. Estos datos se pueden
representar con diversos tipos de gráficas.
Ingeniería
La ingeniería de alimentos se encarga de la normatividad mundial de la producción segura de alimentos, para que estos
lleguen a casa de forma segura. Un ingeniero de este tipo evalúa tanto las materias primas que se usan para realizar un
postre (las harinas, por ejemplo), como su producción. Las gráficas son una interpretación visual de una recopilación de
datos. Estas representaciones permiten una fácil comprensión de la información del tipo de datos que se analicen.
a) En la gráfica del tiempo de preparación de un postre se observa que el equipo 1 tarda más tiempo.
b) En la gráfica del costo de un postre saludable se observa que el más caro es el del equipo 1.
c) En la gráfica de dificultad de elaboración se observa que el postre más difícil es el del equipo 1.
Tiempo de realización contra postre saludable Costo del postre (1 económico, 2 regular, 3 caro) Dificulta de elaboración (1 fácil, 2 medio, 3 difícil)
1:30 Equipo 1 3 contra Postre saludable
Tiempo de realización 1:10 Postre saludable Equipo 2 Dificultad de elaboración 2 1
1:20
Equipo 3
Equipo 4
1:00
Equipo 5
0:50
0:40 Equipo 6 0
Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6 0 1 2 3 Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6
Con estas gráficas se puede hacer un análisis de la información para ordenar las recetas de los postres saludables.
9. Realicen diferentes tipos de gráficas, a partir de la información que organizaron en la tabla de la actividad anterior,
y con base en ellas organicen el orden de las recetas de su recetario digital.
10. Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿se comprueba o se rechaza la hipótesis?
Argumenten su respuesta.
221