Page 226 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 226
T-3
Fase 2 Nuestra acción solidaria
4. Presenten al grupo sus ideas sobre las dificultades que se tienen en el aprendizaje de las matemáticas y la importancia
de contar con una ludoteca que lo facilite. Lean los siguientes fragmentos de artículos:
Se han identificado variados factores que dan origen a las Las ludotecas ofrecen una amplia gama de beneficios
dificultades en el aprendizaje de la matemática, entre los para el desarrollo infantil. Algunos de los más destaca-
que podemos mencionar: la actitud negativa generaliza- dos son:
da de la población hacia la matemática, la enseñanza
Estimulación cognitiva: Los juegos y actividades en
inadecuada, carencia de materiales y recursos didácticos
una ludoteca promueven el desarrollo del pensamiento
para el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemáti-
lógico, la resolución de problemas y el aprendizaje de
ca y la formación didáctico-metodológica insuficiente de
conceptos matemáticos y científicos de forma divertida
los docentes entre otros.
y práctica.
Desde una perspectiva docente y con fundamento en
Desarrollo emocional: A través del juego, los niños
una investigación realizada por Alejandro Hernández Es-
pueden expresar y gestionar sus emociones, aprender a
pino y Luis Roberto Moreno Chandler (2001), se plantean
cooperar y compartir con otros, y desarrollar habilidades
las siguientes causas de los problemas de aprendizaje
sociales y emocionales fundamentales.
de la matemática:
Estimulación física: Las ludotecas ofrecen juegos y
1. Factores didácticos–metodológicos: Contempla la
actividades que promueven el desarrollo físico, la coor-
ausencia de materiales y recursos didácticos; abuso
dinación motora y el equilibrio, ayudando a los niños a
de la metodología tradicional; insuficiente formación
mantenerse activos y saludables.
en matemática de un significativo grupo de docente
de básica general; docentes altamente calificados en Desarrollo de la creatividad: Los juegos en una ludote-
matemática, en premedia, media y superior, pero ca- ca fomentan la imaginación y la creatividad de los niños,
rentes de variedad de medios para compartir los cono- permitiéndoles explorar nuevas ideas, inventar historias y
cimientos con sus estudiantes; entre otros. […] desarrollar habilidades artísticas. […]
Fuente: Moreno, L. 2011, Dificultades de aprendizaje en matemática, Fuente: La ludoteca: Una herramienta educativa para el desarrollo
https://links.edebe.com/hAjBzz (Consulta: 13 de mayo de 2024). infantil, https://links.edebe.com/yqsjcA (Consulta: 13 de mayo de 2024).
Comenten en equipo:
a) ¿Por qué es difícil el aprendizaje de las matemáticas?
b) ¿Por qué es necesario hacer cambios en la enseñanza de las matemáticas?
c) ¿Por qué es importante diseñar una ludoteca en la comunidad?
d) ¿Cuál es la importancia del juego en el aprendizaje de las matemáticas?
e) ¿Qué miembros de la comunidad estarán interesados en participar en el proyecto?
5. Con sus reflexiones, elaboren un listado de los tipos de apoyo que van a requerir para realizar la ludoteca.
Problemas para el aprendizaje de las matemáticas Utilidad de la ludoteca
226