Page 230 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 230
T-3
Fase 4 ¡Transformamos el entorno!
¡Estoy emocionado por presentar ¡Lo más importante es que
nuestra ludoteca de matemáticas a toda la comunidad compartirá
la comunidad y que los estudiantes los beneficios de tener
comiencen a disfrutarla! ¡Hemos trabajado una ludoteca para hacer
muy bien en equipo divertidas las matemáticas!
¡Seguramente a y hemos logrado
la comunidad le construir una
encantará disfrutar excelente ludoteca!
de ese espacio!
17. Prepárense para realizar la presentación y operación de su ludoteca. Consideren compartir una versión en
imprimible de su proyecto en formato Word para que la comunidad escolar pueda descargarla.
18. Ha llegado el momento de presentar e inaugurar la ludoteca y se requiere de la participación de todo el grupo. Aunque
la organización y desarrollo del evento es responsabilidad del equipo de presentación, también necesitarán:
a) Colaborar en el programa de sesiones de juego para niños de primaria como guías o tutores del nivel que les corresponda.
b) Asegurar que los juegos promuevan el aprendizaje y la diversión.
c) Garantizar el ambiente seguro y entretenido durante las sesiones.
d) Documentar con fotografías o videos el desarrollo del evento.
e) Obtener la opinión de los asistentes al concluir la presentación.
• Acuerden en grupo el grado en el que va a colaborar cada equipo y asegúrense de que todos los aspectos sean aten-
didos. Pueden realizar un ensayo general del evento en el salón.
19. Durante el desarrollo del evento podrían surgir algunos imprevistos, comenten cuáles serían los incidentes y cómo los
podrían solucionar.
a) Reflexionen y comenten en pequeños grupos cómo se sienten cuando enfrentan una situación que no pueden resolver.
b) Recuerden qué hicieron en otras ocasiones para continuar cuando no se sintieron bien y compárenlo con sus com-
pañeros para encontrar diferentes respuestas que podrán aplicar en situaciones semejantes en el futuro. De esa ma-
nera, tendrán más herramientas para gestionar positivamente emociones incómodas, como la frustración, el enojo,
la decepción y la inseguridad, y usar diferentes estrategias emocionales que los ayuden a lograr sus propósitos de
manera fluida y equilibrada.
230