Page 230 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 230

T-3




                  Fase 4          ¡Transformamos el entorno!


                    ¡Estoy emocionado por presentar                                       ¡Lo más importante es que
                    nuestra ludoteca de matemáticas a                                   toda la comunidad compartirá
                   la comunidad y que los estudiantes                                      los beneficios de tener
                         comiencen a disfrutarla!               ¡Hemos trabajado           una ludoteca para hacer
                                                               muy bien en equipo         divertidas las matemáticas!
                                    ¡Seguramente a              y hemos logrado
                                    la comunidad le               construir una
                                  encantará disfrutar         excelente ludoteca!
                                    de ese espacio!



























               17.  Prepárense para realizar la presentación y operación de su ludoteca. Consideren compartir una versión en
                    imprimible de su proyecto en formato Word para que la comunidad escolar pueda descargarla.

               18.  Ha llegado el momento de presentar e inaugurar la ludoteca y se requiere de la participación de todo el grupo. Aunque
                    la organización y desarrollo del evento es responsabilidad del equipo de presentación, también necesitarán:


                    a)  Colaborar en el programa de sesiones de juego para niños de primaria como guías o tutores del nivel que les corresponda.
                    b)  Asegurar que los juegos promuevan el aprendizaje y la diversión.
                    c)  Garantizar el ambiente seguro y entretenido durante las sesiones.
                    d)  Documentar con fotografías o videos el desarrollo del evento.
                    e)  Obtener la opinión de los asistentes al concluir la presentación.

                    •   Acuerden en grupo el grado en el que va a colaborar cada equipo y asegúrense de que todos los aspectos sean aten-
                       didos. Pueden realizar un ensayo general del evento en el salón.

               19.  Durante el desarrollo del evento podrían surgir algunos imprevistos, comenten cuáles serían los incidentes y cómo los
                    podrían solucionar.


                    a)  Reflexionen y comenten en pequeños grupos cómo se sienten cuando enfrentan una situación que no pueden resolver.
                    b)  Recuerden qué hicieron en otras ocasiones para continuar cuando no se sintieron bien y compárenlo con sus com-
                       pañeros para encontrar diferentes respuestas que podrán aplicar en situaciones semejantes en el futuro. De esa ma-
                       nera, tendrán más herramientas para gestionar positivamente emociones incómodas, como la frustración, el enojo,
                       la decepción y la inseguridad, y usar diferentes estrategias emocionales que los ayuden a lograr sus propósitos de
                       manera fluida y equilibrada.



               230
   225   226   227   228   229   230   231   232