Page 227 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 227

T-3







                6.   Compartan en grupo si entre sus familiares o conocidos hay personas que quieran participar en la creación de la ludoteca.

                             ¿Cómo sabremos        Podemos elaborar una encuesta sobre la participación
                              si algún familiar      o el interés en el proyecto para los profesores,
                              o vecino puede        pedagogos o psicólogos, e incluso los estudiantes
                               ayudar en el             que nos quieran ayudar con su experiencia y
                                proyecto?              conocimiento en el desarrollo de la ludoteca.

                    •   Elaboren una encuesta para averiguar qué personas podrían compartir sus conocimientos sobre la creación de la
                       ludoteca de matemáticas. Utilicen este mismo instrumento para saber qué tipo de juegos y materiales educativos
                       se podrían desarrollar y cómo llevarlo a cabo.


                  Fase 3          Nos organizamos para el cambio

               En esta fase, vamos a organizarnos para crear una ludoteca para trabajar la enseñanza de las matemáticas y también para
               buscar la implicación de las personas de la comunidad en su conservación y mantenimiento.

               7.   Una vez que hayan ubicado a las personas que pueden ayudar, completen el planificador del proyecto.


                                           Planificador para construir la ludoteca de matemáticas

                                                         Actividades
                      Roles                                                                  Responsables    Materiales
                                                          Semana1
                                   Encontrar y seleccionar materiales reciclados adecuados
                                   para la construcción de los juegos matemáticos:
                Acopio, valoración
                                   •  Evaluar la disponibilidad y sostenibilidad de los materiales.
                y suministro de
                                   •  Elaborar argumentos para sensibilizar a la población.
                material reciclado
                                     en la importancia de donar materiales para reciclar.
                                   •  Buscar donadores de materiales para reciclar.

                                   Planear los juegos y los materiales educativos que se van
                                   a desarrollar, de acuerdo con los resultados de la encuesta:
                Diseñadores
                                   •  Crear y diseñar juegos matemáticos innovadores y educativos,
                de juegos
                                     reglas y mecanismos de juego.
                matemáticos
                                   •  Elaborar prototipos utilizando los materiales reciclados
                                     seleccionados.

                                   •  Organizar un programa de sesiones de juego para niños
                Planeación del       de primaria.
                programa de        •  Elaborar un plan de actividades para cada sesión.
                tutoría            •  Gestionar la logística de las sesiones (horarios, espacios,
                                     materiales).

                                   •  Planificar y organizar la presentación del programa
                                     a la comunidad educativa en la que se aplicará.
                Presentación y     •  Asegurar que los juegos promuevan el aprendizaje
                explicación del      y la diversión.
                programa           •  Definir y organizar las estrategias para sensibilizar
                                     e implicar a los aliados de la comunidad en el uso
                                     y cuidado de la ludoteca móvil.


                                                                                                                     227
                                                                                                                     227
   222   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232