Page 157 - Talentia Español 2
P. 157
2. Lee ahora el siguiente texto. 3. Subraya tu respuesta: en el texto “El león y el caballo”,
¿para qué sirve el texto que está entre paréntesis?
Había una vez un caballo I) Para indicar lo que tienen que hacer los
cuyo dueño le exigía un personajes, es decir, las actuaciones de quienes
león para darle de comer. los interpretan.
El burro dijo para sí:
II) Para indicar el lector lo que piensan y sienten los
—Debo conseguir un león,
personajes.
pero son muy fuertes.
En esta práctica leerás guiones teatrales, los cuales sirven para
De pronto vio un león que
representar obras de teatro. Conocerás cómo es su forma y
roncaba y le preguntó:
contenido, así como para qué sirven las acotaciones y qué
—Oye, ¿quieres dormir o huir?
hacen los personajes y usarás signos de puntuación como el
El león contestó:
punto y el guion largo. Después elegirán de manera grupal
—¡No me despiertes!, sólo quiero dormir. el guion que más les guste y lo representarán con títeres. ¿Te
gusta la idea?
a) Traza una para marcar si cada característica es
común al texto anterior y al de la página inicial. Para escribir 1
Antes de cada diálogo, se menciona el nombre del 4. Visita tu biblioteca escolar y, con ayuda del profesor,
personaje que habla. seleccionen guiones de teatro para niños. Repártanlos por
equipos y comiencen a leerlos. Escribe el nombre de tres
Tienen diálogos y cuentan una historia.
obras que hayan encontrado.
Usan el guion largo o raya (—) para indicar lo que
dice cada personaje.
Un narrador cuenta la historia.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Selecciona una obra de teatro infantil breve para representarla con títeres. ciento cincuenta y cinco 155
Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.