Page 108 - Talentia Español 3
P. 108
Comparto Principio, medio, final
Tu cancionero está listo para ser compartido con otras personas. Antes de
hacerlo, lleven a cabo la actividad siguiente.
1. Forma equipo con algunos de tus compañeros y elijan una de las
canciones que escribieron.
2. Lean con detenimiento la canción seleccionada.
3. Cometen qué les llama más la atención de la canción, por ejemplo, los personajes que
aparecen en ella o la historia que cuenta. Recuerden lo que aprendieron en esta práctica.
4. Discutan a partir de las siguientes preguntas: ¿en qué creen que se inspiró el autor para
componer la canción?, ¿cómo piensan que podría continuar la historia de esta canción?
5. Escriban acerca de lo que contestaron. Pueden narrar qué sucedió antes de que el autor
escribiera la canción o inventar una continuación para ésta.
6. Invita a un familiar o amigo a leer lo que escribieron acerca de la canción elegida y, de
paso, compártele el cancionero en el que colaboraste.
7. Pregunta a tu familiar qué añadiría a la historia que escribiste de la canción elegida.
Anota lo que te responda.
Aplico
Como viste, las canciones son textos para ser cantados en distintas ocasiones. Su letra está
hecha de manera que tenga un ritmo agradable.
8. Piensa en alguna canción que quisieras cantarle a algún familiar o amigo. Por ejemplo,
alguna que te guste que hable sobre la amistad. Escribe el título.
9. Transcribe la letra completa de la canción. Puedes buscarla en internet o preguntársela a
alguien que la conozca bien.
106 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Entona y comparte canciones infantiles.
Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.